Skip to content

Celebran el décimo aniversario de Villa Centenario OPS

Imprimir Correo electrónico

Sonsonate, 18 de abril 2012. La Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la  Salud (OPS) acompañada por los pobladores, el equipo de la Representación en El Salvador, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL) y otras instituciones de gobierno celebraron el décimo aniversario de Villa Centenario OPS, ubicado en el Cantón Suncita, Acajutla.  

Villa Centenario OPS fue una respuesta integral a los problemas de viviendas saludables para el ámbito rural. Es un complejo de 100 viviendas antisísmicas construidas gracias al apoyo de Gobiernos amigos. Alberga a 100 familias damnificadas de los terremotos del 2001, con  un total 495 personas.

Como proyecto inicial era un asentamiento de baja vulnerabilidad ante los sismos, compuesto con el compromiso al cambio de conductas higiénicas, el uso y mantenimiento adecuados de los artefactos sanitarios, el involucramiento de actividades comunitarias, valores de convivencia social, además de la participación en iniciativas de educación y capacitación.

Diez años después, algunas viviendas han sufrido cambios, muchas de ellas ya son de otro tipo de construcción, algunas han sido abandonas y otras familias han mantenido la infraestructura inicial.

La Dra. Roses recordó que desde que surgió la iniciativa se tuvo el apoyo de las autoridades locales y sanitarias de ese entonces se trabajó con los pobladores para la construcción de las viviendas incluyendo sus mejores condiciones higiénicas y sobre todo las reglas de convivencia para poder trabajar unidos por objetivos comunes, identificar fuentes de trabajo y educación.

“Villa Centenario es una hermanita menor de la Organización Panamericana de la Salud y es una comunidad muy especial para todos los que trabajan en OPS, gracias por dejarnos ser parte de ustedes” expresó la Directora.

En la celebración, la Directora OPS/OMS y demás funcionarios entregaron premios y  reconocimientos a familias que participaron en el proyecto de embellecimiento de la Villa que fue dirigido por la Asociación para el Desarrollo Humano (ADHU) y OPS.

La Villa cuenta con áreas comunes y espacios públicos, tales como el parque, la cancha de football, un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil, el molino de nixtamal y una panadería.

Además está ubicado un Equipo Comunitario de Salud Familiar (ECOS) que brinda atención médica preventiva y curativa, adicionalmente se realizan visitas a cada casa para dar seguimiento a los casos detectados, así como charlas educativas.

Durante la visita se realizó reconocimientos a los pioneros de Villa Centenario OPS (Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS en Venezuela y Ex Asesor de Salud Ambiental OPS/ El Salvador; Dr. José Francisco López Beltrán, Ex Ministro de Salud, Arq. César Augusto Alvarado, Ex Viceministro  de Vivienda; Dr. Mauricio Ferrer,  Ex Director de Protección Cívil y el Hno. Jorge Muñoz, de la Congregación de los Hermanos Maristas).

Asimismo se realizó una feria de la salud, acompañada de actividades como elaboración de alimentos fortificados, promoción de prevención de dengue, vacunación, salud mental, Ecoclubes, recorrido participativo VIH, charlas de prevención de violencia familiar, entre otras. Se contó con las exhibiciones de  proyectos y acciones que desarrolla Protección Cívil; Viceministerio de Vivienda; Organizaciones no Gubernamentales y Empresa Privada.

La actividad fue animada con canciones interpretadas por el coro de OPS El Salvador que además contó con demostraciones de baile folklórico por parte del personal, quienes se sumaron al grupo de batucada integrada por jóvenes de la localidad que le dieron color a la celebración.

El acto de aniversario fue presidido por la Directora de OPS/OMS, Dra. Mirta Roses; la Sra. María Isabel Alemán, Alcaldesa de Acajutla; el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales; la Dra. Argelia Dubón, Directora Nacional del Primer Nivel de Atención del MINSAL, quienes celebraron junto con Don Anselmo Gómez Rauda, Presidente de la Junta Directiva de Villa Centenario OPS y  con las cerca de 600 personas que viven actualmente en este lugar.

 

 

Ver video


 

Última actualización el Martes 24 de Abril de 2012 13:11

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org