Skip to content

Gobierno de El Salvador otorga condecoración a Directora de OPS/OMS

San Salvador, 18 de abril 2012. El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en nombre del Gobierno de El Salvador otorgó a la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses Periago, la condecoración de la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el Grado de Gran Oficial, como agradecimiento por el trabajo realizado durante su gestión en beneficio del país.  

El objetivo de la Orden es testimoniar la gratitud de la nación hacia Jefes de Estado y personalidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguidos por relevantes hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico, conforme a la escala de los más eminentes valores humanos, legalmente calificados por el Consejo de la Orden.

La Dra. Mirta Roses ha contribuido con especial interés al proceso de Reforma de Salud que impulsa nuestro país en beneficio del pueblo salvadoreño.

 “El Salvador ha sido beneficiado no solo por las acciones directas de sus consultores, sino que ese enorme estimulo que nos ha brindado para la cooperación entre países donde las experiencias han sido incorporadas y desarrolladas en nuestro país” expresó la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

Asimismo agradeció a la Dra. Roses por su apoyo al país y por su fructífera labor a nivel continental, al equipo de OPS El Salvador por su interpretación y por su cooperación técnica.

Para el Lic. Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores esta entrega es merecida  por la Dra. Roses por el apoyo al país y por enfrentar los desafíos que el país ha tenido en materia de salud como la Reforma de Salud, así como en los momentos más difíciles como epidemias y terremotos.

“Por ello hemos otorgado, bajo la instrucción del Señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes y a iniciativa de la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el Grado de Gran Oficial. Esta Orden reconoce la solidaridad, sensibilidad humana que ha caracterizado a la Dra. Roses a lo largo de su trayectoria profesional”, señaló el Canciller.

Por su parte la Directora de OPS dijo estar agradecida por el reconocimiento inspirado en la orden de “José Simeón Cañas” quien tuvo un desempeño importante en la nación salvadoreña.

“Más que recibir este reconocimiento, quiero hacer un honor en nombre de OPS a este pueblo que es un pájaro pequeño que vuela alto” agregó.

La Dr. Mirta Roses dirige la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2002 asumiendo su cargo el 1 de febrero del 2003, además es la Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la primera mujer en alcanzar este cargo. OPS es el organismo de salud pública más antiguo  del mundo, fundado en 1902. Previamente se desempeñó como Subdirectora de OPS (1995-2003).

Tiene una vasta experiencia internacional en salud pública, con casi tres décadas de trabajo por los países de las Américas y activa participación en esfuerzos globales para el control de epidemias, equidad en salud, protección social y seguridad sanitaria.
El acto de condecoración fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Hugo Martínez; la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS El Salvador, Dr. José Ruales. Además asistió autoridades del Ministerio de Salud, Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, representantes de agencias de Naciones Unidas y funcionarios de OPS El Salvador.


 

Última actualización el Martes 24 de Abril de 2012 13:29
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org