Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Gobierno de El Salvador y OPS/OMS suscriben Estrategia de Cooperación 2012 – 2015

San Salvador, 18 de abril 2012. El Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Hugo Martínez, junto a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, suscribieron con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Mirta Roses Periago, la nueva Estrategia de Cooperación con el país.  

El documento que contiene la Estrategia de Cooperación de País (ECP) para el período 2012- 2015, fue el producto de un trabajo colaborativo de los principales actores del sector salud, que la OPS/OMS en El Salvador junto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y en coordinación con el Viceministerio de Cooperación para el  Desarrollo desarrollaron a través de un proceso de consulta con la red de relacionamiento estratégico en salud.

Las experiencias acumuladas en el desarrollo de la cooperación técnica de la OPS/OMS con El Salvador, han permitido un fructífero intercambio con beneficios mutuos, que sitúan a ésta nueva estrategia  de cooperación en una fértil plataforma que contribuirá alcanzar los objetivos que en materia de salud y desarrollo se plantea en el país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Hugo Martínez agradeció el esfuerzo que se conjuga con los proyectos de reforma de salud que ya se desarrollan a través del Ministerio de Salud a favor de los y las salvadoreñas.

“Con esta estrategia los salvadoreños y salvadoreñas tendrán más acceso a los servicios de salud con calidad, tanto en la prevención y control de enfermedades transmisibles y se le ha dado mayor prioridad a pacientes con enfermedades renales, mujeres embarazadas y la prevención del VIH- sida” dijo.

Por su parte la Directora de OPS/OMS Dra. Mirta Roses reiteró el compromiso con El Salvador de manera personal e institucional, asimismo recordó que El Salvador fue una de las once Repúblicas que fundaron la OPS en el año 1902.

La estrategia de cooperación se articula alrededor de cinco prioridades estratégicas y catorce áreas de interés, las cuales se encuentran alineadas con el Plan Quinquenal 2010- 2014 del Gobierno de El Salvador, con la Política y Estrategia Nacional de Salud expresada en los ejes de la Reforma de Salud y con el marco de asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), para el período 2012- 2015.

Las cinco prioridades son: 1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernanza, su estrategia intersectorial y la cooperación internacional en salud para el desarrollo nacional de la Salud; 2) Apoyar la organización de redes integrales de servicios de salud centrados en las personas, las familias y las comunidades basados en la atención primaria y en los derechos humanos; 3) Fortalecer el desarrollo de recursos humanos, la investigación y desarrollo del conocimiento; 4) Fortalecer las intervenciones en salud ambiental, gestión de riesgos y seguridad humana; y 5) Contribuir al mantenimiento y avance en los logros de los resultados en salud, con énfasis en población vulnerable y en la equidad.

La entrega de esta cooperación será a través de modalidades como la gestión de políticas públicas saludables y marcos regulatorios basados en los derechos humanos y la promoción de salud, con participación intersectorial; también con asistencia técnica y difusión de herramientas y conocimientos sobre gestión de servicios de salud y de redes integradas de servicios de salud; además de la capacitación y educación permanente de recursos humanos, que respondan a las prioridades y necesidades del Sector Salud; a través de la gestión de la información y el conocimiento para la preparación de los recursos humanos y cuadros directivos de salud, a través de la Unidad de Gestión del Conocimiento tripartita (UES- MINSAL- OPS) que incluya redes de información, la Biblioteca Virtual de Salud,, el nodo de El Salvador del Campus Virtual en salud, y la comunicación social en salud.

Así como con el desarrollo de la calidad de los sistemas de información y de vigilancia en salud a través de la gestión y transferencia de conocimientos en las áreas prioritarias y de investigaciones sobre determinantes del estado de salud de la población, en particular con la perspectiva de igualdad de género y las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad; a través de la facilitación de la cooperación internacional, la cooperación Sur- Sur, la triangulación de la cooperación en salud y el intercambio de experiencias, de buenas prácticas, capacidades e información y la movilización de recursos y expertos de la región.

La estrategia de cooperación centrada en el país, es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud que permite construir una visión a mediano y largo plazo de la cooperación técnica con el país, en el contexto de las prioridades nacionales y de la contribución de los países a los compromisos regionales y globales, que reorienta y fortalece la cooperación de la OPS/OMS.

Acompañó al acto de firma de la estrategia de cooperación el Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS El Salvador, y entre los asistentes estuvieron funcionarios del MINSAL; de instituciones de Gobierno; universidades; representantes del Sistema de Naciones Unidas; Cuerpo Diplomático; Organismos Internacionales; Agencias de Cooperación; Organismos No Gubernamentales, entre otros.

 

Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 19:06
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org