Skip to content

Analizan potenciales impactos del Cambio Climático en la Incidencia de Enfermedades

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 17 – 18 de abril 2012. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en alianza con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE COMISCA), organizó la Reunión Técnica para el Análisis de Potenciales Impactos del Cambio Climático en la Incidencia de Enfermedades Sensibles al Clima en Centroamérica en la que tuvo participación la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los temas que fueron abordados durante la reunión están: potenciales impactos y costos del cambio climático en Centroamérica según resultados del proyecto ECC CA; la presentación del estudio del arte en salud y cambio climático del proyecto ECC CA, realizado por Horacio Riojas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México y presentaciones de metodologías empleadas en estudios realizados sobre salud y cambio climático, por  Paulo Ortiz, Centro de Clima, Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Cuba, Anselmo Mc Donald, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Panamá; y María Ethel Trejos, Ministerio de Salud de Costa Rica; y, las presentaciones de los Directores de Vigilancia/Epidemiología de Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Honduras.

Al cierre de la reunión se expuso por parte de los mismos Directores de Vigilancia/Epidemiología la información sobre los procesos de consulta y coordinación del proyecto; así como las recomendaciones para la ejecución del componente.

La SE COMISCA a través de alianzas con instituciones como CEPAL fortalece las acciones en beneficio del abordaje en el tema de gestión de riesgos y desastres en salud, mismo que precisan de un abordaje intersectorial de las instancias involucradas.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Julie Lennox, Coordinadora del Proyecto ECC CA y Punto Focal de Cambio Climático, Sede Subregional en México de la CEPAL; Raúl Artiga, Coordinador del Área del Cambio Climático CCAD/SICA; Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo COMISCA; Dr. Rodolfo Peña,  Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud y Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, ambos  de OPS El Salvador.


 

Última actualización el Miércoles 02 de Mayo de 2012 15:46

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org