Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Taller Subregional de Residencias Médicas en Centroamérica y República Dominicana

San Salvador, 25 - 27 de abril de 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana organizaron el Taller Subregional de Residencias Médicas de Centroamérica y República Dominicana.

Los objetivos principales que se contemplaron para la realización de este taller fueron: analizar el estado actual de la formación de especialidades médicas en Centroamericana y República Dominicana en temas de planificación, organización, gestión y garantía de la calidad de la formación de especialidades médicas; identificar las debilidades de estos procesos en su actual funcionamiento y respecto a los sistemas de salud de los países; acordar un plan de trabajo para el segundo semestre de 2012 y el año 2013 defendiendo los roles de los países, OPS/OMS y COMISCA.

Según la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez aún falta una articulación académica que permita la formación de recursos humanos de alto nivel,  y con una visión social de país, que les permita comprender las necesidades de salud de la población.

“Así como hay docentes en los cursos de pregrado, cuando se forma un médico también, debe existir un profesor con cierto grado de especialidad que cubre las necesidades de un postgrado”, agregó.

Por su parte el Representante de OPS, Dr. José Ruales, manifestó la necesidad que tiene la región con recursos médicos que garanticen el derecho a la salud de forma eficaz, eficiente y equitativa para la población.

En el desarrollo del taller se expusieron temas como el estudio regional de residencias médicas, áreas críticas y ejes de ordenamiento; los nuevos perfiles de la formación de postgrados, hacia dónde debemos ir; el ordenamiento de la profesión médica y la garantía de la calidad desde la experiencia peruana, entre otros temas.

Se contó con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; Belice no asistió por no contar con formación médica.

El encuentro entre los países de la Sub Región, permitió analizar temas como la Planificación de Recursos Humanos, con la presentación de la experiencia de España; la Metodología de priorización de especialidades médicas de Perú; conocer un aplicativo para el manejo en línea de información sobre formación de Recursos Humanos en Salud; Nuevos perfiles de formación de post grado; el ordenamiento de la profesión médica y la garantía de calidad, así como la experiencia del CSUCA en los parámetros de reconocimiento de títulos en las profesiones, entre otros.

En el acto de inauguración presidió la Ministra de Salud de El Salvador, la Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS/OMS El Salvador, Dr. José Ruales y como representante de la SE COMISCA, el Lic. Noel Filander Campos.

Además se contó con la participación de la Dra. Rosa María Borrell, Asesora Regional de Educación en Salud OPS; y el Dr. Mynor Cordón, Consejo Superior Universitario Centroamericano ,CSUCA; así como de la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud y la Dra. Gianira Benitez de Chávez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ambas de OPS El Salvador; y vía virtual con la Dra. Betsy Moscoso, del Ministerio de Salud de Perú y Dra. Pilar Navarro de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

 

Contenido del Encuentro

Última actualización el Jueves 03 de Mayo de 2012 13:39
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org