Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación

Morazán, 4 de mayo de 2012. En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficializaron el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación.

La campaña está  dirigida a fortalecer el programa regular de vacunación en los niños menores de 5años, así como la vacunación contra Influenza Estacional a los niños menores de 5 años y adultos a partir de los 60 años, continuar con la eliminación del sarampión y rubéola mediante la vacunación a niños susceptibles menores de 5 años (que no han recibido vacuna SPR o su esquema está incompleto), vacunación a niños de 4 años y vacunación a niños de 12 años.

La Asesora en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, doctora María Dolores Pérez-Rosales explicó que el objetivo regional de este año es vacunar a unas 44 millones de personas entre los 45 países y territorios de las Américas que participan en esta Semana de Vacunación.

“Por ti, por mí, por todos: vacúnate”, es el lema que pretende alentar a vacunar no sólo a los niños, sino a toda la familia. Vacunando a nuestras familias protegemos nuestras comunidades” dijo.

Asimismo comentó que más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante los últimos nueve años en las campañas realizadas en el marco de esta iniciativa.

Por su parte, la Viceministra de Servicios de Salud, doctora Violeta Menjívar mencionó uno de los ejes de la Reforma de Salud, el cual trata sobre el cambio profundo en la red de servicios de salud que ahora brinda una atención integral a toda la población.

 “El avance de la Reforma de Salud ha sido efectiva, desde la eliminación de las mal llamadas cuotas voluntarias, lo que ha generado una mayor cobertura de salud; se ha mejorado los presupuestos de salud” puntualizó.

Finalmente, la Viceministra de Servicios de Salud hizo un llamado a la población del caserío El Mozote para que prevengan las enfermedades a través de la vacunación.

La meta de la campaña nacional de vacunación contra Influenza estacional es 530 mil niños  de 6 meses a 4 años; en el grupo de adultos mayores se espera vacunar a  611 mil; en mujeres embarazadas 115 mil  y en personal de salud 30 mil dosis.

En el acto las autoridades entregaron diplomas a los miembros salientes de Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), quienes formaron parte del comité durante tres años.

Entre las autoridades que presidieron el lanzamiento estuvo la doctora Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud; doctor Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud; licenciada Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de Fosalud; doctora María Dolores Pérez- Rosales, Asesora Internacional Familiar y Comunitaria; licenciado Miguel Angel Ventura, Gobernador Político Departamental; doctor Ramón Menjívar, Director de Salud de Instituto Salvadoreño del Seguro Social; señor Ignacio Chicas, Representante de la Comunidad y Miembro del Comité de Derechos Humanos.

También asistieron directores del nivel central del MINSAL; directores Regionales, de SIBASIS y Unidades de Salud; así como el doctor Rafael Baltrons, Consultor Local Programa  de Vacunas e Inmunizaciones OPS/El Salvador; la licenciada Delmy Pineda, Administradora de OPS/ El Salvador.

 

Ver Galería

 

Última actualización el Martes 24 de Julio de 2012 14:48
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org