Skip to content

Fortalecen la seguridad del paciente en la prevención de infecciones al recién nacido

San Salvador,  7 - 8 mayo 2012. Con el objetivo de fortalecer las capacidades relacionadas con la seguridad del paciente, reduciendo las tasas de infecciones asociadas a atención hospitalaria en el Hospital Nacional Especializado de Maternidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI/CIDA) organizaron tres talleres en el que se contó con la participación de jefaturas y personal del departamento de neonatos, dirección de hospitales.


El Ministerio de Salud (MINSAL) ha hecho esfuerzos por posicionar la salud neonatal como un problema de salud pública y en esta ocasión con el apoyo de OPS por primera vez en el país, se está tratando de enfocar el fortalecimiento de la seguridad del paciente enfocando en los eventos adversos relacionados con las infecciones asociadas a la atención hospitalaria en recién nacidos del Hospital Nacional de Maternidad, que es el Hospital de 3er nivel donde se atiende el mayor número de casos complicados y de prematuros.

Estos talleres forman parte del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad del paciente” que está enfocado en la prevención de infecciones en recién nacidos que ingresan a las diferentes unidades neonatales llámense Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Cuidados Mínimos, con el propósito de reducir efectos adversos, mejorar y fortalecer la prevención y tratamiento de la Sepsis neonatal que contribuirá a su vez a disminuir los días de estancia hospitalaria y sus complicaciones, brindando una mejor calidad de vida al recién nacido.

En los talleres se capacitó a todo el personal médico, de enfermería y terapistas respiratorios, así como ayudantes de enfermería sobre la técnica correcta de lavado de manos, el uso adecuado de medidas de bioseguridad; así como el cuidado y curación de catéter central; toma de hemocultivo; además el uso adecuado de dispositivos para vena periférica y catéter central para prevenir infecciones y los eventos adversos relacionados; otro tema fue el cumplimiento de los horarios y lugar de cambio de pañales así como la técnica de baño de los pacientes.

Según registros en el país nacen anualmente alrededor de 115,000 niños; de ellos 72,425 son atendidos a  nivel Institucional. Gracias al esfuerzo de los prestadores de servicios dentro del MINSAL, los indicadores de salud neonatal, año con año han experimentado una mejoría, la tasa de Mortalidad neonatal a nivel nacional, que en el año 2003 era de 11 por 1000 nacidos vivos, en el 2008, fue de 9 por 1000 nacidos vivos.

En el Hospital Nacional Especializado de Maternidad se registraron en el 2011,  12,817 partos, con 13,061 nacimientos, de los cuales el 20.2% (2638) fueron prematuros, De acuerdo al Sistema Informático Perinatal en esta población, la primera causa de nacimientos prematuros son los Trastornos Hipertensivos del Embarazo y la segunda causa, las infecciones en la madre, lo cual conlleva a estos pacientes a presentar cuadros de sepsis fulminante con mala evolución.

A través de los años se ha observado que a pesar que los Indicadores de Mortalidad en los menores de 5 años han ido en descenso, la salud neonatal mantiene el mismo comportamiento en todos los países de la Región Latinoamericana, evidenciando que la Mortalidad neonatal representa el 60% de todas las muertes de los lactantes.

Según el informe de Ginebra 2005, elaborado por la OMS, se describe que dichas muertes en su mayoría, podrían evitarse, según dicho informe, las causas de Mortalidad Neonatal  para América Latina son las siguientes: parto prematuro (39%); asfixia perinatal (20%); infecciones severas (19%) y malformaciones congénitas (13%).

Para la evaluación del proyecto y presentación de resultados, se llevarán a cabo reuniones bimensuales con el equipo coordinador donde se discutirán los avances obtenidos en el tema de reducción de infecciones para los neonatos.





 

Última actualización el Martes 15 de Mayo de 2012 18:43
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org