Skip to content

Sectores nacionales de Seguridad Alimentaria y nutricional analizan pronósticos climáticos

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 14 de mayo de 2012. El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) organizó el foro de aplicación de los pronósticos climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) denominado: “Perspectiva Nacional del Clima para el período mayo-agosto de 2012”.

Generar recomendaciones que permitan mitigar los impactos de la variabilidad climática en las actividades desarrolladas y la población que se atiende en cada uno de los sectores, a fin de contar con insumos para la toma de decisiones, fue uno de los objetivos principales.

“Tenemos que considerar que las variaciones climáticas inciden en la agricultura, acuicultura, salud y nutrición de la población, en la generación de energía, la calidad del agua, en el saneamiento del medio y en la gestión del riesgo”, aseguró la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud y Presidenta del CONASAN.

“Podríamos estar preparados para prevenir una gran cantidad de problemas que pueden surgir de estas variaciones climáticas”, añadió.

Según el MARN, se espera que el clima del país continúe, de mayo a junio de 2012, bajo la influencia del fenómeno La Niña, el cual apareció en 2011en el océano Pacífico Ecuatorial Central.

De igual forma, la temperatura superficial en el océano Atlántico Tropical Norte (ATN) durante los últimos meses pasó de condiciones relativamente cálidas a temperaturas inferiores del promedio durante marzo, o sea condiciones neutras.

La combinación de ambas condiciones, por un lado favorece la producción de lluvia por el fenómeno de La Niña mientras que por las condiciones neutras o ligeramente frías del ATN dichas lluvias no se esperan en excesos mayores del 10% cada mes.

La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Salud, acompañada por el Lic. Miguel Corleto, Especialista en Sistemas de Información del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA), la Licda. Ana Daysi de Márquez, Directora Ejecutiva de CONASAN y el Lic. Tomás García, Gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el foro participaron representantes de la Secretaría de Inclusión Social, Secretaría Técnica de la Presidencia y de los Ministerios Salud, Educación, Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, de la Organización Panamericana de la Salud, y otros sectores nacionales vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Leer más...

Última actualización el Viernes 18 de Mayo de 2012 16:07

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org