Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Nueva Estrategia de Cooperación con El Salvador fue presentada en la sede de OPS

Washington DC, 17 de mayo 2012. El Representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, Dr. José Ruales, presentó la Estrategia de Cooperación 2012- 2015 a directivos, gerentes y funcionarios de diferentes áreas de la Sede de OPS.

El documento que contiene la Estrategia de Cooperación de País (ECP) para el período 2012- 2015, fue el producto de un trabajo colaborativo de los principales actores del sector salud, que la OPS/OMS en El Salvador junto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y en coordinación con el Viceministerio de Cooperación para el  Desarrollo desarrollaron a través de un proceso de consulta con la red de relacionamiento estratégico en salud.

La estrategia de cooperación centrada en el país, es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud que permite construir una visión a mediano y largo plazo de la cooperación técnica con el país, en el contexto de las prioridades nacionales y de la contribución de los países a los compromisos regionales y globales, que reorienta y fortalece la cooperación de la OPS/OMS.

El pasado 18 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Hugo Martínez, junto a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, suscribieron con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Mirta Roses Periago, ésta nueva Estrategia de Cooperación para el país.

La estrategia de cooperación se articula alrededor de cinco prioridades estratégicas y catorce áreas de interés, las cuales se encuentran alineadas con el Plan Quinquenal 2010- 2014 del Gobierno de El Salvador, con la Política y Estrategia Nacional de Salud expresada en los ejes de la Reforma de Salud y con el marco de asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), para el período 2012- 2015.

Las cinco prioridades son: 1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernanza, su estrategia intersectorial y la cooperación internacional en salud para el desarrollo nacional de la Salud; 2) Apoyar la organización de redes integrales de servicios de salud centrados en las personas, las familias y las comunidades basados en la atención primaria y en los derechos humanos; 3) Fortalecer el desarrollo de recursos humanos, la investigación y desarrollo del conocimiento; 4) Fortalecer las intervenciones en salud ambiental, gestión de riesgos y seguridad humana; y 5) Contribuir al mantenimiento y avance en los logros de los resultados en salud, con énfasis en población vulnerable y en la equidad.

Entre los funcionarios de OPS/OMS que asistieron a la presentación estuvo el Subdirector de OPS/OMS, Dr. Jon Kim Andrus, la Directora Adjunta Dra. Socorro Gross, Directores y funcionarios de las áreas técnicas y funcionarios de la oficina de Apoyo a la Atención Centrada en los Países, la presentación generó un diálogo interactivo entre los miembros de la sede de OPS y el Representante sobre las iniciativas, escenarios y prioridades de la cooperación en El Salvador.

 

Última actualización el Lunes 21 de Mayo de 2012 16:18
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org