Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Comités intersectoriales presentan propuestas para la seguridad alimentaria y nutricional

Morazán, 17 de mayo 2012. Los comités intersectoriales de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua entregaron propuestas para promover la seguridad alimentaria y nutricional de sus municipios a los respectivos alcaldes y consejos municipales.

Las propuestas fueron elaboradas por los comités, luego de estudiar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las competencias municipales establecidas en la Constitución de la República, el Código Municipal y otras leyes nacionales. Además, analizaron las posibilidades y facultades para el uso del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que se otorga a las alcaldías.

Este es un esfuerzo importante para facilitar el diálogo, la construcción de acuerdos y el trabajo conjunto de la sociedad civil y sus gobiernos locales, así como para promover la participación ciudadana en la resolución de sus necesidades.

Para la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional  de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi de Márquez, dijo que este esfuerzo es muy valioso y se debe de reforzar con el acompañamiento y participación de todos los sectores para obtener los mejores resultados que se han planteado en las propuestas de cada municipio.

Agregó que este logro forma parte de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno central.

Por su parte el Coordinador del Programa Conjunto Protegiendo la Infancia: seguridad alimentaria y nutricional (PC-ISAN) para El Salvador de Naciones Unidas, Carlos Gómez, dijo “somos el puente para establecer el dialogo de la sociedad civil y las autoridades locales. Estas organizaciones sociales han dado un gran paso en presentar los problemas así como las propuestas para solucionarlas”.

Asimismo felicitó a los alcaldes por incorporar en sus propuestas de trabajo la seguridad alimentaria y nutricional de éstos tres municipios.

Como parte de las autoridades locales, el Gobernador departamental de Morazán, Miguel Ventura aseguró que se debe atacar la desnutrición desde raíz para dirigirse en el camino del desarrollo.

“Este es un momento de reflexionar: el ser humano es el principio y el fin de nuestra efectividad. Si mejoramos las condiciones de vida y el aspecto nutricional aseguremos que dentro de diez años tendremos un departamento diferente” dijo Ventura.

Los comités intersectoriales están formados por líderes comunitarios, asociaciones locales de productores y de desarrollo comunal, de organismos no gubernamentales y las instituciones nacionales presentes en estos municipios, quienes agradecieron el apoyo del PC-ISAN y CONASAN para cumplir  con este esfuerzo.

El acto fue presidido por el Señor Alcalde Municipal de San Simón, Carlos Mario Díaz Amaya; Alcalde Municipal de Guatajigua, Lucio Velis Canales; Alcalde Municipal de Cacaopera, Lorenzo de Jesús Canales Benítez; Señor Gobernador Departamental de Morazán, Miguel Ventura; Directora Ejecutiva de CONASAN, Daysi de Márquez; y el Coordinador del Programa Conjunto, Carlos Gómez.

El Programa Conjunto –en el que participan cuatro agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS; UNICEF; PMA y PNUD) y CONASAN también apoyan otras acciones que se desarrollan en estos municipios para diversificar la producción, disponibilidad y consumo de alimentos, incrementar los ingresos económicos de la población, fortalecer los servicios de salud y educación, y mejorar la capacidad institucional para monitorear, evaluar las prácticas y programas de salud, alimentación y nutrición, entre otras.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean como una de sus metas la erradicación de la pobreza y el hambre. En el 2007 la malnutrición crónica en niños menores de cinco años en las zonas rurales alcanzó el 19.21%, esa es la realidad que Naciones Unidas y el Gobierno de El Salvador a través de CONASAN buscan transformar.

 

Última actualización el Martes 22 de Mayo de 2012 19:08
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org