Home

Mesoamérica y el Caribe fortalecen los servicios de VIH y Salud Sexual y Reproductiva

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 30 de mayo de 2012. Con el objetivo de fortalecer la importancia  de los vínculos de VIH y Salud Sexual Reproductiva (SSR) así como examinar conjuntamente esa relación en los países de Mesoamérica y el Caribe, se llevó a cabo la inauguración del taller regional de "Fortalecimiento de los programas y servicios integrales del VIH y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la Sífilis Congénita”.

Durante tres días los representantes de los países trabajaran en desarrollar planes nacionales de acción para el fortalecimiento de los vínculos entre VIH/SSR en el contexto de la iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita así como revisar herramientas para el monitoreo y evaluación.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales mencionó que se calcula que en la región de las Américas cada año cerca de cinco mil niños contraen la infección por el VIH y que entre 164 mil  y 344 mil  nacen con sífilis congénita; ambas infecciones son sumamente prevenibles y acarrean graves consecuencias para la salud si no se tratan.

Agregó que existe consenso general de que una mayor sinergia entre los programas de VIH, SSR y servicios tiene el potencial para contribuir al fortalecimiento de las dos áreas de intervención, y el logro de los objetivos mundiales, incluyendo los objetivos de la CIPD, la UNGASS y las metas de acceso universal así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En los últimos años la OMS / OPS apoyó a países para hacer evaluaciones de la respuesta al VIH y la sistema de salud, incluyendo a Haití, República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, entre otros. Las evaluaciones incluyeron los vínculos entre los servicios y los programas de VIH y SSR, las que mostraron que existe una escasa integración entre ellas tanto en las políticas, como en el nivel de prestación de servicios.

Además se identificó la verticalidad de los programas y servicios; la falta de participación del sector público en SSR en algunos países; corrientes separadas de los fondos para el VIH y SSR; la falta de inclusión en la atención primaria de salud; el alcance limitado de los servicios que en su mayoría se centra en la salud reproductiva desde una perspectiva clínica, y las limitaciones legales y políticas para proporcionar servicios para los adolescentes.

Es por ello que para fortalecer los vínculos entre la SSR y el VIH, es el desarrollo de esta reunión con los países de Mesoamericana y el Caribe, dentro del marco de la Agenda de Salud de Centroamérica y el Plan Regional de ITS/VIH de Centroamérica, apoyados por la Se-COMISCA y el Mecanismo Coordinador Regional del Grupo Temático Asesor de VIH (MCR) además con el apoyo técnico - financiero de OPS a través de fondos de la Real Embajada de Noruega;  de las agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNICEF y UNFPA ); de Health Focus por medio de GIZ e IPPF. 

Por su parte las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) destacaron el logro de haber disminuido la cifra de transmisión vertical en el sistema de salud público.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, afirmó que se ha incrementado el número de pruebas de VIH y Sífilis en mujeres embarazadas, asimismo, se ha capacitado al personal de las regiones en la aplicación de la estrategia a fin de eliminar el riesgo de transmisión materno infantil.

“Se ha elaborado la Estrategia de la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y Sífilis y se ha analizado y discutido con más de mil recursos de todas las regiones de salud, a fin de contribuir a la eliminación de la Sífilis Congénita y aumentar la cobertura y seguimiento de las embarazadas” señaló Rodríguez.

La titular de salud aseguró que desde 2001 se han reducido los casos de transmisión materno infantil, de 142 a cero casos. A la fecha, solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra tres casos, los cuales aún están siendo analizados.

El acto de inauguración fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez;  Representante de OPS/OMS El Salvador; Dr. José Ruales; Presidenta MCR, Dra. Ana Isabel Nieto; Director Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Lic. Miguel Angel Pereira; Representante UNFPA,  Lic. María Elena Zúñiga; Representante UNICEF, Sr. Jonathan Gordon Lewis; Secretario Ejecutivo COMISCA, Dr. Rolando Hernández;   Health Focus/GIZ, Dr. Ralf Syring.

 

Última actualización el Lunes 04 de Junio de 2012 11:23
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org