Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Mundial sin Tabaco 2012 - La Interferencia de la industria tabacalera

La Libertad, 31 de mayo 2012.  En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, autoridades del Ministerio de Salud, Fosalud, del Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Nacional Antidrogas, la Alcaldía de Santa Tecla, el Instituto Toxicológico y la Organización Panamericana de la Salud realizaron un acto público en una de las plazas más reconocidas del municipio de Santa Tecla.

La campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública. El tabaco mata a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas.

El Representante de la OPS, Dr. José Ruales, dijo que en El Salvador el tabaquismo es  un problema que cada vez afecta más a la niñez y adolescencia, en el año 2009 la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes en El Salvador reportaba que el 32.5% de adolecentes entre 13 y 15 años habían consumido tabaco al menos una vez, y el 45% de ellos iniciaron antes de los 10 años.
“El Salvador ha avanzado sustancialmente al haber aprobado una ley que controle el tabaco, sin embargo existe muchos retos para lograr un reglamento para facilitar la aplicación de la misma y que el país realice un esfuerzo por ratificar el Convenio Marco Para el Control del Tabaco de la OMS, ya que es el único país de Centro América  que aún no lo ha hecho” puntualizó.

Asimismo agradeció a las instituciones del Gobierno y a la Sociedad Civil por las diversas actividades que se han realizado para continuar con la lucha contra el tabaco y mantener los espacios libres de humo.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez calificó a la adicción del tabaco como epidemia sorda ya que se conduce sin detectarla. “Sigue siendo reconocido en el mundo que el consumo del tabaco constituye la principal causa de muerte evitable, continuamos en el esfuerzo del cumplimiento de la Ley contra el Tabaco” puntualizó.

En este Día Mundial Sin Tabaco, la OMS publicó un documento técnico y un resumen mundial basados en las directrices enunciadas en 2008 para la aplicación del artículo mencionado, para sugerir a los países distintas formas de combatir la injerencia de la industria tabacalera. Entre los temas abordados se destacan: las maniobras de la industria para sabotear los procesos políticos y legislativos; la exageración de la importancia económica de la industria tabacalera;     la manipulación de la opinión pública con el fin de crearse una apariencia de respetabilidad; la falsificación del apoyo mediante grupos prestanombres; los intentos por desacreditar los resultados de investigaciones científicas; la intimidación de los gobiernos mediante los pleitos judiciales o la amenaza de demandas.

En el acto asistió la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Concejal de la Alcaldía de Santa Tecla, Dr. Alex González; la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta; el Director Ejecutivo de INJUVE, Lic. Miguel Angel Pereira; el Director Ejecutivo de CNA, Comisionado Andrés Alexander Ramírez; el Director del Instituto de Toxicología, Dr. Ricardo Cook.

Ver Galegía

 

Última actualización el Martes 24 de Julio de 2012 14:42
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org