Home

Centroamérica fortalece el Sistema Informático Perinatal – SIP

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 29 - 31 de mayo 2012. Profesionales de la salud de los países de Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, sostuvieron la II Reunión del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (TCC) “Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP)” con el propósito de buscar la mejoría de la salud en los recién nacidos en la región.

El SIP es una historia clínica de la usuaria desde la atención prenatal hasta el parto y atención del recién nacido y está constituida por el carnet materno, la hoja clínica Perinatal y el sistema informático. Por tanto es una herramienta clínica y de vigilancia del cumplimiento de todas las intervenciones normadas,  consta de 110 variables que pueden ser cruzadas en diversas combinaciones permitiendo alrededor de mil indicadores.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, explicó que la cooperación entre países (TCC) es de los proyectos más exitosos en los últimos años que permite aprovechar las competencias y capacidades de cada país para compartir las experiencias entre ellos.

“A raíz de la Reforma de Salud, en El Salvador se ha registrado un incremento muy importante en la cobertura de partos institucional, del el 67% al 95%, lo que puede indicar que era información no recolectada. Esto ha dado lugar al incremento en el número de recién nacidos vivos registrados” dijo el Representante de OPS.

Agregó que como resultado de este progreso se ha logrado una reducción entre el año 2007 al 2011 de siete puntos en la mortalidad materna, lo que ubica a El Salvador en la vía del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que el SIP contribuye al esfuerzo que se realiza alrededor de la mortalidad materna e infantil. Asimismo instó a los participantes a compartir la metodología, todas las normas y las técnicas para disponer de información correcta.

La aplicación del SIP, contribuye a la toma de decisiones ya que entre los objetivos con el que fue concebido incluye, servir de base para planificar la atención, verificar y seguir la implantación de prácticas basada en evidencias, unificar la recolección de datos adoptando normas; facilitar la comunicación entre los diferentes niveles y obtener localmente estadísticas confiables.
Así como favorecer el cumplimiento de normas; facilitar la capacitación del personal de salud; registrar datos de interés legal; facilitar la auditoria; caracterizar a la población asistida; evaluar la calidad de la atención y realizar investigaciones epidemiológicas operacionales.

El SIP fue publicado por el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) en 1983 en varios países de la región, desde sus inicios hasta ahora se ha ido perfeccionando y completando, sobre todo para integrar el VIH dentro de la información recolectada. Sus inicios en el país fueron en 1985 en el Hospital de Maternidad, luego en 2004 se  extendió paulatinamente a las 28 maternidades, siendo incluido su uso obligatorio en las normas en 2009.

El acto de inauguración fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales y Dra. Claudia Quirós, Representante de la Secretaria de Salud de Honduras, País Líder del TCC.

 

Última actualización el Miércoles 06 de Junio de 2012 20:12
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org