Skip to content

Inicia módulo presencial del entrenamiento en gestión de Observatorios de Recursos Humanos en Salud

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 6 de junio de 2012. La Ministra de Salud,  Dra. María Isabel Rodríguez, acompañada de la Representante a.i de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Asesora Subregional de Recursos Humanos, Dra. Mónica Padilla y el Lic. Moshe Dayan Pineda, Representante de la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA), inauguró la reunión presencial del Entrenamiento en Gestión de Observatorios de Recursos Humanos en Salud (O-RHUS) Gestión de sitios web.

Esta reunión, que se realiza en el marco del entrenamiento para el desarrollo de la red de O-RHUS de Centroamérica, tiene como propósitos presentar oficialmente el avance en la estructuración y propuesta de operación de los observatorios de cada país incluyendo el diseño de la página web, así como de analizar los requerimientos para la sostenibilidad de estos.

Además, los equipos de país participantes diseñarán un plan de trabajo para el acompañamiento de los observatorios de recursos humanos para el nivel nacional y subregional.

El licenciado Moshe Dayan Pineda, calificó al recurso humano como esencial y dijo que mientras mejor capacitado, entusiasmado y preparado esté el recurso humano, dará una mejor prestación de servicios.

Para la doctora Mónica Padilla, el  Observatorio es un mecanismo de diálogo y concertación para la toma de decisiones. "La experiencia de los meses de trabajo indica que esta es la única instancia que podrá producir información agregada a nivel nacional y regional centroamericana en materia de Recursos Humanos en Salud", aseguró.

Por su parte la Dra. María Isabel Rodríguez dijo que los recursos humanos son la piedra angular de la Reforma de Salud, “confío en que ustedes nos van a ayudar mucho para disponer con una plataforma dinámica que dé forma permanente, estudie lo que está sucediendo en materia de recursos humanos en la región", expresó.

Entre los participantes de esta reunión están los equipos coordinadores del desarrollo de los O-RHUS de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes fortalecerán sus capacidades para la gestión de los observatorios de recursos humanos de sus respectivos países utilizando la tecnología para potenciar los acuerdos políticos y el avance técnico.

El Observatorio Centroamericano de Recursos Humanos en Salud, es una iniciativa de la OPS/OMS avalada por los gobiernos de la región que se expresa en un espacio de consulta, intercambio y aprendizaje conjunto para facilitar el desarrollo de recursos humanos en salud en los países. Esta es una red flexible y dinámica, que ofrece y comparte información estratégica, conocimiento y experiencias para la solución de problemas propios de recursos humanos en salud y de cada país.

 

Última actualización el Jueves 07 de Junio de 2012 16:39

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org