Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Estudian Plan Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

San Salvador, 8 de junio 2012. Bajo la coordinación del Ministerio de Salud (MINSAL) con apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se llevó a cabo el “Taller para revisión de la propuesta nacional para la prevención y control de las enfermedades crónicas e integración de los avances de las instituciones nacionales relacionadas con el abordaje de las ECNT”.

En el taller se revisó la propuesta del PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES 2012-2017 y se incorporaron los diferentes aportes de los participantes.

Además se tuvo oportunidad de conocer los avances que las diferentes instancias técnicas del MINSAL  han tendido en la prevención y control de las enfermedades crónicas.                    

En El Salvador las ECNT constituyen un importante problema de salud pública; su efecto en los presupuestos de salud es insostenible y están perpetuando el ciclo de pobreza en la población más vulnerable por su enorme costo de bolsillo, discapacidad, sufrimiento humano y mortalidad prematura en la población en edades económicamente productivas.

El abordaje de este problema, por su gran magnitud, exige la implementación de estrategias  integrales y multisectoriales; en este sentido la OPS y el INCAP,  están aunando esfuerzos para apoyar a las autoridades nacionales para abordar el problema de manera integral.

Se contó con la partición de las instancias técnicas del MINSAL relacionadas con las ECNT: Dirección de Primer Nivel, Dirección de Hospitales, Dirección de Vigilancia de la Salud, Dirección de Planificación, Dirección de Regulación, Instituto Nacional de Salud, Unidad de Nutrición, Unidad de Salud Mental, Unidad de Nutrición y FOSALUD así como consultores de OPS El Salvador.

 

Última actualización el Jueves 14 de Junio de 2012 09:13
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org