Skip to content

Inicia serie de encuentros con gerentes de salud sobre gestión de hospitales y redes

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 13 de junio 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el Primer Encuentro de Gerentes de Salud: Construyendo las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RISS): El desafío de los hospitales, como un espacio de reflexión y debate para la construcción de una visión de futuro que permita el desarrollo de los hospitales en el contexto de las redes integradas de servicios de salud,  analizar el funcionamiento actual  de los hospitales y pensar en alternativas diferentes de organizar y proveer los servicios de salud a la población.

En la Reforma de Salud impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL) resalta el primer eje estratégico que tiene como objetivo el desarrollo de Redes integradas e integrales de Servicios de Salud, integradas por los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios de todos los niveles de complejidad,  lo que plantea una serie de desafíos que pasan por la redefinición del rol y de la dinámica de los hospitales para incorporarse a la respuesta integrada en red.

Las expectativas crecientes y las necesidades cambiantes de las personas, junto con la urgencia de optimizar los recursos y mejorar la eficiencia, incrementando además la calidad de la atención, son elementos para la realización de este encuentro.
El Representante de OPS, doctor José Ruales expresó que los hospitales tienen un papel preponderante, sin embargo con la Reforma de Salud éstos dejan de ser los principales en el sistema de salud. “Desde el momento en que se plantea un modelo basado en la atención primaria de salud, es necesario que en cada uno de los niveles de atención tenga su responsabilidad, tenga su rol y el hospital debe ser la última opción de los pacientes”, dijo.

Agregó que la demanda de los pacientes en los hospitales refleja a aquellos sistemas de salud que no funcionan a través de una red, por no tener capacidad resolutiva en los otros niveles. “Se debe establecer una barrera como la descentralización con calidad, en establecer un primer nivel de atención que sea una puerta de entrada inteligente que tenga capacidad resolutiva y la capacidad de la gestión para el paciente con criterio clínico”.

Finalmente, explicó que las RISS son redes que pueden tener diversa complejidad tecnológica y capacidad resolutiva, pero que debe ser complementaria, por lo tanto deben de tener una jerarquía común.

Según el libro Redes Integradas de Servicios de Salud: Desafío de los Hospitales, recientemente publicado por OPS, los autores plantean la necesidad de construir una agenda para el hospital del mañana desde tres premisas: 1) Sin los hospitales no habrá RISS; 2) Con los hospitales tampoco habrá RISS si persiste el estatus que de la cultura organizacional hospitalaria actual; 3) Sin RISS no se resolverán los problemas y retos actuales del hospital.

Por su parte, el Director Nacional de Hospitales del MINSAL, doctor Julio Robles Ticas, señaló un avance significativo en la Reforma de Salud. “El desafío de integrar a los hospitales dentro de este proceso de reforma es fundamental”, puntualizó.

“Este proceso es más complejo; la reforma pone como primera instancia a los pacientes sin descuidar los profesionales de la salud, la infraestructura y todo el andamiaje que acompaña el proceso” dijo el director.

La Directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria, doctora Marina Estela Avalos, reconoció la capacidad de la OPS y del MINSAL al poner los énfasis en aquellos temas importantes para una reforma exitosa.

El encuentro de gerentes de salud es el inicio de una serie de encuentros mensuales que permitirá avanzar conjuntamente en las RISS con la integración de los hospitales. En ellas  se identificarán algunos temas críticos y temas gerenciales que requieran decisiones conjuntas de los gerentes de hospitales, de las redes o los jefes de los servicios.

Estos espacios permitirán recoger y sistematizar las opiniones así como las recomendaciones de los gerentes de los servicios de salud. Además se podrá identificar  los nudos críticos y las áreas temáticas que deben ser incluidas en la agenda de cooperación técnica. Los productos de esta iniciativa serán compartidos con otros países a través del programa regional, como contribución a la elaboración de la Agenda Regional de cooperación técnica para el desarrollo de los Hospitales en el marco de las RISS.

En el encuentro asistió el Director Nacional de Hospitales, Dr. Julio Robles Ticas; La Directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria, doctora Marina Estela Avalos; el Coordinador de la Unidad Coordinadora de Programas Integrales- PRIDES- MINSAL- BID, Dr. Fernando Sacoto; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/ El Salvador, Dr. Gerardo Alfaro, así como los gerentes de salud de la red nacional, jefes del Nivel Central del MINSAL y del ISSS.

 

Última actualización el Martes 19 de Junio de 2012 12:20

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org