Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inauguran Unidades de Salud Mental en la zona oriente del país

14 de junio 2012.  Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron las unidades de salud mental en el Hospital Nacional San Pedro de Usulután y en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. Con estas obras suman cinco unidades descentralizadas dedicadas a la atención psicosocial y siquiátrica abiertas en la red de hospitales. Estas unidades se integran a la red de 28 Unidades Comunitarias de Salud Familiar-Especializadas ECOS-F que cuentan por primera vez con psicólogos.

Este proyecto forma parte del componente de la Reforma de Salud que tiene como objetivo  descentralizar los servicios de la salud mental hacia los hospitales generales y el nivel primario, dando respuesta a los lineamientos de la Política Nacional de Salud Construyendo la Esperanza y a la Política Nacional de Salud Mental.

Desde los comienzos de la década de los 90´s, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha promovido un sistemático y  consistente proceso de reforma de la atención psiquiátrica plasmada en la Declaratoria de Caracas, haciendo  un llamado a los países a que se priorice la descentralización y la atención comunitaria de la salud mental y con ello la inversión pública para lograr mejores resultados.

El Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales, dijo que en El Salvador este proceso se concreta recientemente con la reforma de salud, permitiendo una reorientación en el modelo de atención, logrando que los servicios de salud sean accesibles a la población y que su funcionamiento en red permita la respuesta cooperativa de prestadores ambulatorios y hospitalarios a problemas de salud.

“Es de resaltar el compromiso y el arduo trabajo que el Ministerio de Salud a través de la dirección de hospitales y del programa nacional de salud mental ha desarrollado para cosechar este importante fruto”, dijo el Representante de OPS.

Para la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud el componente de salud mental ha estado marginado, apartado. “Tenemos un reto: ver la salud mental como un componente fundamental de la persona, la salud mental no la vemos ni la observamos, sin embargo sus efectos sí son visibles, efectos que se pueden atribuir a diferentes circunstancias y que como resultado están los suicidios en adolescentes, adultos y de diferentes grupos de edades, personas que no tienen razón para llegar a este punto”.

Según los resultados y recomendaciones de la Evaluación de los Servicios de Salud Mental en el país realizado en abril del presente año, El Salvador ha reformulado su política de salud mental en el marco de un sistema nacional de salud bajo los principios de integrar la salud mental en la salud y de descentralizar la atención para acercar las prestaciones a los ciudadanos.

Asimismo, se detectó que existe un enfoque de fortalecer los DDHH de los ciudadanos que presentan problemas de salud mental, tanto de aquellos que viven en la comunidad como los que están en instituciones de salud mental.

En la misma evaluación la OPS recomienda un nuevo proceso de descentralización de la atención en salud mental con cambios en el papel y funcionamiento para que su enfoque sea más hacia el abordaje de éstos problemas en la comunidad. Además fortalecer el proceso con recursos humanos y materiales, invertir en la formación de líderes de gestión de salud mental que impulsen unidades descentralizadas con el afán de mejorar su servicio.

Asimismo menciona el papel del nivel de atención primaria de salud para reducir la brecha en salud mental en las 8 condiciones prioritarias (depresión, suicidio, alcohol, epilepsia, otras sustancias, psicosis, demencia, trastornos del desarrollo y de la conducta de la infancia).

El Salvador, junto al resto de países centroamericanos y República Dominicana, está implicado en el desarrollo del plan de prevención del suicidio y del observatorio subregional de conductas suicidas que  conlleva la implementación de hospitales centinela para la observación de la epidemiología  y estas conductas. Se recomienda que este proceso vaya paralelo al de descentralización de la atención en salud mental, ubicando el observatorio en hospitales que tengan USM.

Los actos de inauguración de las dos unidades de salud mental fueron presididas por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el Representante de OPS, Dr. José Ruales, el Director del Hospital San Pedro de Usulután, Dr. Carlos Elías Portillo; el Director del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, Dr. José Manuel Pacheco Paz y el Jefe del Programa de Salud Mental del MINSAL, Dr. Carlos Escalante.

 

Última actualización el Martes 19 de Junio de 2012 12:29
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org