Home

CONASIDA lanza campaña por el Día Nacional de la Prueba del VIH

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 15 de junio 2012. Autoridades que integran la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) y el Grupo Temático de ONUSIDA oficializaron la campaña publicitaria para concientizar a la población y motivarla a realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) el próximo 29 de junio en conmemoración del Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH.

La Campaña tiene como propósito identificar nuevos casos de VIH, ofrecerles atención integral a las personas que resulten reactivas al VIH (positivas al VIH) y darles orientación sobre los métodos de prevención de  la infección por el virus. Además se espera fomentar en la población los valores de respeto y solidaridad hacia las personas con VIH.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA, Dr. José Ruales, hizo mención sobre el comportamiento de VIH en el mundo.

“Hay más personas que viven con VIH y menos personas que mueren a causa de esta enfermedad. Actualmente 6,6 millones de personas reciban tratamiento en países de ingresos bajos y medios, es decir, casi la mitad de aquellos que son elegibles para iniciar la terapia”, dijo.

Agregó que desde 1995, se ha evitado un total de 2,5 millones de muertes en países de ingresos bajos y medianos debido al tratamiento antiretrovíricos que se introdujo, según los nuevos cálculos de ONUSIDA.

“En América Latina, la epidemia está en una etapa estable; hay un descenso importante por las infecciones de VIH en la última década. Además se ha estabilizado, registrándose 100 mil infecciones nuevas al año. En el caso de El Salvador se observa que esta tendencia se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, y en el 2011 se registra una disminución en el número de infecciones”, señaló el doctor Ruales.

En tal sentido la Coordinadora del Programa Nacional de VIH Sida del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto manifestó que con la campaña se espera aumentar la cobertura de las personas que se acercan a los diversos centros de salud y otros lugares que se habilitarán para realizarse la prueba.

En  todas las unidades de salud y los 30 hospitales nacionales se estará realizando la prueba, así como también en unidades de Fosalud, clínicas comunales y médicas del ISSS, puntos móviles ubicados en la Plaza Cívica frente a Catedral Metropolitana, parque Daniel Hernández en Santa Tecla, en el Parque Guzmán en San Miguel y en la red de ONG´s debidamente autorizadas.

Es el sexto año que se lleva a cabo esta campaña. En el 2011 se hicieron cerca de 90 mil pruebas del VIH. Para este año las autoridades de CONASIDA estiman superar la referida cifra, dado que la prueba es gratuita y completamente  confidencial. Lo importante no es ser positivo o negativo en los resultados, sino conocer el diagnóstico de manera temprana y acceder a la consejería así como al tratamiento adecuado y oportuno.

El Día Nacional de la Prueba de VIH fue creado en 1995 por iniciativa de la Asociación Nacional de Personas con Sida en los Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) retomó esta iniciativa e hizo la primera convocatoria para América Latina en 2006, siendo Brasil el pionero en la región en oficializar el día.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el Dr. José Ruales, Representante de OPS y Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA y la Coordinadora del Programa Nacional de VIH del MINSAL, Dra. Ana Isabel Nieto; además les acompañó el Lic. Oscar Armando Morales, Vice Ministro de Trabajo (MINTRAB); Licda. Sandra Alas, Directora Nacional de Gestión Departamental del Ministerio de Educación (MINED); Dr. Leonel Flores, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Capitán Josué Misael Córdova, Representante de Sanidad Militar; Sra. Guadalupe de Castaneda, Representante de Sociedad Civil.


 

Última actualización el Martes 19 de Junio de 2012 12:41
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org