Skip to content

Se fortalecen capacidades de investigación en el tema de Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 18 de junio 2012. Dos investigadores salvadoreños fueron seleccionados para participar en el Taller para formular propuestas para subvenciones y de revisión  científica de pares, el Dr. Carlos Orantes, Coordinador del estudio de Enfermedad Renal Crónica de causa desconocida en el Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador y el Lic. Roberto Vladimir Carbajal, Coordinador del departamento de Investigaciones y Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Gavidia.

El encuentro se llevará a cabo el en Bogotá, Colombia, del 27 al 29 de junio, con apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud y Protección Social de la Colombia y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias de profesionales nacionales en la formulación o escritura de proyectos de investigación para la búsqueda de recursos o financiamiento así como para escribir artículos científicos que puedan ser publicados en revistas internacionales indexadas. Participarán en el evento 50 investigadores de instituciones de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua) y de la subregión andina (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia), NIH espera continuar realizando otros talleres en el futuro.

Uno de los actuales problemas de Salud Pública que ha emergido en El Salvador, es la Enfermedad Renal Crónica (ERC), patología que es actualmente la primera causa de muerte hospitalaria y sobre la cual se han realizado estudios que demuestran una muy alta prevalencia, especialmente entre trabajadores agrícolas en la zona del litoral pacífico.  La magnitud y relevancia del problema amerita profundizar en los estudios clínicos, epidemiológicos y ambientales, la formulación de proyectos de investigación que puedan ser financiados y la difusión de sus resultados en artículos científicos en revistas indexadas que pongan de relevancia el problema en la comunidad científica internacional y convoquen a otros investigadores a profundizar en el análisis de las causas y las soluciones,   mencionó el Dr. Carlos Orantes quien es nefrólogo e investigador del MINSAL.

El Instituto Nacional de Salud del MINSAL ha conformado un grupo de investigadores en ERC en El Salvador con participación de la Organización Panamericana de la Salud; también se ha alertado de la prevalencia de ERC en otros países de Centroamérica por lo que los Ministros de Salud de COMISCA han expresado su preocupación y la necesidad de abordar el problema, algunos países cuentan con experiencias exitosas en el manejo de la enfermedad a nivel comunitario y hospitalario.  El Salvador ha propuesto convocar a una reunión científica sobre la ERC y a un Foro con las autoridades de salud de Centroamérica que se llevará a cabo el segundo semestre de 2012, para analizar con profundidad las probables causas y las alternativas de respuesta.

 

Última actualización el Miércoles 20 de Junio de 2012 13:00

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org