Home

Definen Plan Operativo de Salud y Derechos de la población transgénero en Mesoamérica

San Salvador, 26 de junio 2012. Con el objetivo de revisar la información estratégica sobre la situación de salud y de derechos humanos de la población transgénero en Mesoamérica se llevó a cabo la inauguración de la Consulta Mesoamericana sobre éste tema.

Durante tres días los participantes con apoyo de los facilitadores definirán el plan operativo de una estrategia regional y se establecerá un mecanismo para el monitoreo y evaluación de dicha estrategia.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) mencionó que todas las acciones políticas, programas y actividades de cooperación entre los países promoverán la realización de los derechos humanos en forma establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relacionados a estos derechos.

Para el Representante a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr.  Miguel Aragón señaló a las personas trans como una población particularmente desfavorecida, ya que las necesidades y demandas de ellas han sido tradicionalmente desatendidas por los prestadores de servicios de salud, lo que lleva a una carencia de servicios adecuados. Al mismo tiempo dijo que las personas trans se enfrentan a altos niveles de transfobia o forma de discriminación, estigmatización, violencia, el enjuiciamiento e incluso extorsión por parte de las autoridades locales.

“Las personas trans, como todos los seres humanos, tienen necesidades, deseos y capacidades para la expresión emocional e intelectual, cuya búsqueda y desarrollo forman la base de una vida próspera. La salud física y mental son condiciones básicas para la búsqueda y  desarrollo de estos deseos y capacidades y además  son fundamentales para que una persona lleve una vida acorde con la dignidad humana. Es por esta razón, entre otras, que los Estados Miembros de la OPS reconocen el derecho de toda persona al goce de la salud como un derecho humano universal”, agregó.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo que muy poco se habla de las personas transgénero y en los reportes globales de salud todavía no se cuenta con indicadores específicos para esta población, que es la más afectada en nuestra región y en el mundo entero.

“Para lograr impacto en la respuesta al VIH en Mesoamérica, el Plan Regional del MCR (Mecanismo Coordinador Regional) y el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana definen y se proponen trabajar con las poblaciones de mayor riesgo, esa es una de las razones por la que se lleva a cabo esta reunión” expresó la Ministra.

Además afirmó, que como autoridades de salud, tienen el reto con las personas transgénero de considerar las particularidades de sus problemas de salud, la afectación de los derechos humanos y trabajar por el estigma y la discriminación por su identidad de género.

En América Latina las personas de la diversidad sexual, se ven afectados por una carga desproporcionada de enfermedad, invalidez u otros riesgos que les impiden el pleno disfrute del derecho humano a la salud y otros derechos humanos relacionados.

El acto de inauguración fue presidido por la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Dr. Miguel Aragón/ Representante a cargo de la Organización Panamericana de la Salud; Dra. Ana Isabel Nieto, Presidenta del Mecanismo Coordinador Regional del Grupo Temático Asesor en VIH; Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA; Dr. Ralf Syring, Health Focus de GIZ; Dra. Caroll Vasquez, Directora de la Oficina de Desarrollo Humano de USAID. Además, se contó con la presencia de la Sra. Marcela Romero, Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas transgénero, así como delegados de servicios de salud, trans de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales los países de Mesoamérica.

El término “trans” es ampliamente utilizado para referirse a personas cuya identidad de género y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo asignado al nacer.





 

Última actualización el Viernes 29 de Junio de 2012 14:02
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org