Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Continúa apoyo de OPS para el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica

San Salvador, 27-28 de junio 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa brindando apoyo técnico al país para el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica de causa desconocida (ERCd). El Dr. Pedro Orduñez de OPS WDC y la Dra. Reyna Turcios del CDC/CAP de Guatemala sostuvieron reuniones con nefrólogos y funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL) para comprobar el alto nivel de organización y capacidad de respuesta ante esta enfermedad.

Ambos profesionales realizaron una visita de campo acompañados por funcionarios del MINSAL y de OPS a la unidad de hemodiálisis del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. A pesar de la fuerte demanda de este servicio, se verificó el alto compromiso de su personal para solventar las necesidades de los pacientes.

Posteriormente, visitaron la clínica del Bajo Lempa donde se atienden de forma integral a más de 500 pacientes con manejo de diálisis peritoneal ambulatoria, donde se pudieron comprobar que a pesar de los desafíos en infraestructura y equipamiento, se garantiza la atención integral a los pacientes con ERCd y aquellos en seguimiento con estadio temprano de la enfermedad.

Asimismo se sostuvieron encuentros con los pobladores mientras realizaban sus labores agrícolas, en donde encontraron debilidades en las medidas de protección durante la aplicación de los agroquímicos, lo que representa un alto riesgo y exposición a estas sustancias ya conocidas como altamente tóxicas para la salud y en especial el sistema renal.

La práctica agrícola es la subsistencia de las familias de la localidad, en la que los niños y adolescentes varones, inician  estas actividades agrícolas desde temprana edad, representando una exposición prolongada y sistemática a estos tóxicos repercutiendo probablemente con el aparecimiento de la ERCd en esta población.

Finalmente el personal de la Representación de OPS en el país, presentaron las iniciativas de colaboración técnica al MINSAL en el abordaje de la ERCd,  en la que mencionaron, entre otras, dos intervenciones puntuales como es la elaboración de una plan de acción para el 2012 y el apoyo a la organización del Foro y Reunión de Alto Nivel Mesoamericana sobre ERCd.

El Dr. Orduñez y la Dra. Turcios se reunieron con la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, con su equipo del Instituto Nacional de Salud (INS), asesores cubanos que vienen trabajando sobre el tema desde el 2009 como parte también de la cooperación de OPS, y jefaturas del primer nivel de atención para discutir y definir las próximas acciones, que permitan la atención integral a la ERCd (prevención, educación y asistencia), así como los estudios necesarios para definir los diferentes factores causales relacionados con el origen de la ERCd.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) constituye un serio problema de salud en El Salvador, hay incompletos conocimientos sobre: a) la caracterización epidemiológica (frecuencia y distribución) de la ERC en la población general y, b) de la epidemiología, clínica, fisiopatología, anatomopatología y de la tóxico-epidemiología de la ERC de causa desconocida en las comunidades rurales en el país.

En algunas investigaciones epidemiológicas de base poblacional, entre ellas la más reciente el Estudio Nefrolempa (2009), en comunidades rurales del Bajo Lempa en el municipio de Jiquilisco, se reportó una prevalencia de ERC en todos los estadios de 17.9% y de Insuficiencia Renal Crónica 9.8%, ambos en adultos, con predominio del sexo masculino 25.7% en comparación con el sexo femenino 4.15%, con una disminución de la función de filtrado renal desde edades menores de 60 años. En cuanto a la causa la mayoría el 54.7% no eran por diabetes mellitus ni por hipertensión arterial, es decir de causa desconocida.

Desde el mes de agosto del 2009, se inició la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, a solicitud del MINSAL, en el campo de la investigación sobre la ERC en el país; desde ese momento se han  realizado 3 estudios de prevalencia de base poblacional (en ciertas comunidades), mediante la pesquisa activa de pacientes de ERC en áreas rurales y suburbanas, dos en la región oriental del país (Bajo Lempa y San Miguel) y uno en la región occidental del país (Guayapa Abajo, municipio de Jujutla, Ahuachapán), donde alrededor de 5000 personas han sido estudiadas de la población total (adultos y niños).

Con estas investigaciones se logró capacitar en aspectos técnico metodológicos al personal de salud para un mejor desempeño y obtención de la información en el trabajo de campo. También se creó la Unidad de Salud Renal en el Bajo Lempa, para el seguimiento clínico de los pacientes y para las acciones de promoción en salud y prevención intersectoriales en la comunidad, como parte de una atención integral e integrada. La unidad de salud está integrada por un equipo multidisciplinario: médico, enfermería, nutricionista, psicólogo, educadora de la salud, laboratorista clínico y promotores de salud. Se cuenta con la visita periódica de un nefrólogo a la comunidad, junto con el equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes bajo seguimiento y la pesquisa activa de nuevos casos.


 

Última actualización el Martes 03 de Julio de 2012 16:29
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org