Skip to content

Finaliza con éxito la negociación conjunta de precios y compra de medicamentos

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 29 de junio 2012. La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana de Centroamérica y República Dominicana (SE COMISCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha concluido con éxito el proceso de la Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos,  Evento I/2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acompañó y brindo la asesoría técnica al proceso.

Dicho proceso se inició con la participación de 13 empresas farmacéuticas que presentaron un total de 54 ofertas para 66 de los medicamentos del Listado Armonizado de Centroamérica y República Dominicana; luego de la evaluación de la oferta técnica y de la oferta administrativa y legal realizadas por expertos de la región, calificaron  para la fase de negociación de precios 7 empresas farmacéuticas con 39 ofertas para un total de 31 medicamentos.

Lográndose la negociación de un precio altamente favorable para 19 medicamentos útiles para el tratamiento  de enfermedades crónico degenerativas, especializados, de fuentes limitadas y de alto costo. Las Instituciones de Salud de los países de la Región han concretado mejores precios de adquisición para dichos medicamentos, basándose en economías de escala.

Entre los 19 medicamentos negociados están: Letrozol, Acido Zolendrónico, Tacrolimus, Ciclosporina A, Carbamazepina, Carvedilol, Insulina Cristalina, Insulina NPH, Micofenolato, entre otros, que serán adquiridos por los ministerios de salud y seguros sociales durante el año 2013.

Proyectándose un ahorro total de 16 millones 375 mil 853 con 23 centavos de dólares americanos; permitiendo con ello la optimización de los presupuestos institucionales destinados a la adquisición de medicamentos  y a la vez garantizando el acceso de medicamentos a la población de la región. 

Al finalizar 6 fueron las empresas que negociaron precios exitosamente en la Negociación Conjunta, éstas son: Novartis,  Novonordisk, CSL Behring, VGM Pharma, ABBOT y ROCHE; recomendándose la adjudicación de los medicamentos en los cuales los precios ofrecidos por las empresas fueron los más favorables para la región y más convenientes que los brindados en las adquisiciones individuales. Demostrándose una vez más los beneficios de la Integración Regional Centroamericana.

Con esta adjudicación, la población centroamericana tendrán medicamentos con garantía de calidad, ya que las empresas seleccionadas cumplieron con los requisitos de calidad establecidos.

El desarrollo de la Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos ha sido liderado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, SE-COMISCA, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo España-SICA y apoyado técnicamente por la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM) en la cual funge como Secretariado Técnico la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A esta presentación asistió el Lic. Edgar Chamorro, de la Secretaria General del SICA; el Dr. Rolando Hernández, Director Ejecutivo de COMISCA; la Lic. Irma Vaquerano, Directora de Medicamentos y productos sanitarios del MINSAL; el Dr. Leonel Flores, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud de OPS/OMS El Salvador.

 

Última actualización el Viernes 06 de Julio de 2012 10:32

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org