Skip to content

Analizan los avances, desafíos y perspectivas de la Reforma de Salud

San Salvador, 2 de julio 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó a las autoridades del Ministerio de Salud los resultados del análisis de indicadores trazadores sobre la Reforma de Salud, así como sus implicaciones y recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

El MINSAL promueve el monitoreo y la evaluación de los esfuerzos de la reforma de salud y sus logros, considerando los elementos cualitativos presentados en el Congreso “La Reforma de Salud como Política de Salud en El Salvador”, realizado a finales de marzo de 2012.

En tal sentido, la OPS contribuyó a este esfuerzo de valoración con el análisis estadístico de algunos indicadores trazadores que reflejan mejorías sustantivas en el acceso y la calidad de los servicios, en el uso eficiente de los recursos y el ordenamiento de la atención a partir del accionar de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y especializados (ECOS), las Unidades Comunitarias de salud familiar, que cada vez están mejor coordinados con los hospitales y otros dispositivos de atención en salud que se articulan en las Redes Integradas de servicios de Salud.

El Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales presentó a las autoridades y funcionarios del MINSAL los resultados en los ámbitos nacional, departamental y municipal estableciendo correlaciones entre los niveles de pobreza y equidad y la cobertura de los ECOS y sus efectos en la red.  

Durante un día las autoridades del MINSAL acompañados por funcionarios de OPS conformaron grupos de trabajo, en donde se discutieron aspectos relacionados con los objetivos de la política y el proceso de reforma, identificando nudos críticos, aspectos a superar y las perspectivas para los próximos dos años, estableciendo recomendaciones que permitan reorientar los esfuerzos y los recursos, definir prioridades y acciones estratégicas dirigidas a consolidar el modelo e atención y las Redes Integradas de servicios de Salud.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, reconoció la utilidad del análisis realizado y de las contribuciones de los grupos de trabajo.

En el contexto de una nueva política social basada en derechos y del Sistema de Protección Social Universal (SPSU) los objetivos de la política de salud de la actual administración se orientan  a garantizar el acceso universal, oportuno y equitativo a los bienes y servicios de salud de calidad a toda la población. Para ello, se puso en marcha un proceso de reforma de salud con la adopción de varias medidas,  instrumentos y recursos destinados a mejorar el acceso y cobertura de los servicios de salud a la población, priorizando a los sectores sociales más excluidos.

Entre otras medidas, la decisión inicial de suprimir las “cuotas voluntarias” incrementó sustancialmente el acceso a los servicios en todo el territorio nacional.  Esta medida junto con la implementación del modelo de atención integral e integrado a partir de la instalación de los ECOS y su articulación en las redes de atención (RIISS), ha permitido acercar los servicios de salud a las personas y familias empezando por las comunidades más pobres, eliminado con ello otras barreras de acceso, lo cual explica los resultados positivos en la cobertura de atención en programas prioritarios, tales como vacunación, el control prenatal, la atención a enfermedades crónicas, la atención hospitalaria del parto, atención oportuna a la morbilidad que antes quedaba desatendida, junto con un incremento muy significativo de las acciones preventivas y de promoción de la salud, del trabajo intersectorial y amplia participación social.

En el taller participó la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales, así como Directores Nacionales, Jefes de Programas, Directores Regionales y de Hospitales del equipo técnico-directivo del MINSAL y consultores de OPS/OMS de El Salvador.

 

Última actualización el Lunes 09 de Julio de 2012 19:04
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org