Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS participa en acciones conjuntas para la atención integral a la salud de adolescentes y jóvenes

San Salvador, 4 de julio 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) acompañadas de otros organismos internacionales de cooperación como Plan El Salvador y Save the Children, presentaron las acciones que se realizan  para la atención integral a la salud de niños y niñas, adolescentes  y jóvenes.

Esta actividad surge de la coordinación entre el MINSAL y el INJUVE para darle cumplimiento a la recién aprobada Ley de la Juventud en la que detalla brindar una salud integral a nuestros jóvenes y nuestras adolescentes.

La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, agradeció la cooperación de las agencias del SNU y a los organismos internacionales de cooperación por acompañar el esfuerzo del gobierno en la Reforma de creando espacios interinstitucionales y de intersectorialidad para abordar la situación actual de la niñez, los jóvenes y adolescentes, asimismo exhortó la continuidad del apoyo.

“Sabemos que la situación de los jóvenes y de los adolescentes no solo debe ser abordada por el sector salud, hay otros actores importantes en el país como es el Ministerio de Educación con quienes ya se está trabajando en los Centros Educativos” agregó.

Además mencionó que se esperan mayores logros en la salud sexual reproductiva, en la prevención y atención de violencia, enfermedades prevalentes y fortalecer la prevención del embarazo adolescente.

Por su parte la Consultora de OPS, Dra. Mirna Pérez, expuso las intervenciones de la Organización Panamericana de la Salud en la implementación de las Iniciativas Regionales de Salud integral de adolescentes, Salud sexual y reproductiva, ITS-VIH/Sida, la encuesta mundial de salud Escolar, y el Portal regional de salud de adolescentes, entre otras.  Además informó sobre la cooperación técnica para apoyar el desarrollo de servicios diferenciados con personal capacitado en atender de forma diferenciada  a los y las adolescentes que presten intervenciones de promoción de salud sexual a nivel individual, familiar y comunitario en la red integrada de servicios de salud, en este sentido está apoyando a la especialización del recurso humano con Becas para el Diplomado “Desarrollo integral del adolescente”.

La OPS participa activamente en la formulación, revisión de planes y políticas, así como  legislaciones nacionales en favor de los DDHH de grupos en situación de vulnerabilidad como son los adolescentes y jóvenes, con énfasis al  Programa de prevención de embarazo en adolescentes.

En la actividad se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; la Directora de Apoyo a la Gestión y Programación Sanitaria, Dra. Marina Estela Avalos; el Subdirector de INJUVE, Lic. Hugo Salazar; la Representante auxiliar de UNFPA, Dra. Verónica Simán de Betancourt. Así como la Dra. Elizabeth Rodríguez, Consultora Internacional de ITS/VIH, la Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH, Salud del adolescente  y Sangre Segura; y la Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora Local de Salud en el Curso de Vida, todas de OPS El Salvador. También se contó con la participación de personal del MINSAL y de oficiales de Plan El Salvador.

 

Última actualización el Martes 10 de Julio de 2012 12:58
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org