Skip to content

Mejor calidad y confiabilidad de datos estadísticos de enfermedad y muerte

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 9 de julio 2012. La OPS/OMS de El Salvador, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y con el apoyo de Measure Evaluation (USA) y del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) dieron inicio al “Curso de  Codificadores en CIE-10 y el Establecimiento de Centros Nacionales de Referencia (CNR)”. Este curso tiene el objetivo de mejorar las estadísticas vitales del país a través de la capacitación del personal encargado de codificar las causas de morbilidad y mortalidad utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima revisión (CIE-10).

Durante el acto de apertura, el Director General de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Lic. René Vargas, agradeció al MINSAL y a OPS por el esfuerzo en mejorar las relaciones interinstitucionales enfocadas en la consistencia al sistema estadístico nacional y a la creación del Instituto Salvadoreño de Estadísticas. Además señalo que “Es evidente que la única manera de enfrentar los grandes retos, es a través de la integración de esfuerzos. En este sentido reiteró la disposición de la DIGESTYC en el diseño metodológico y todo lo que implica la producción de estadísticas para el país”

Para el Representante de OPS, Dr, José Ruales, este curso es el primer paso para constituir un Centro Nacional de Referencia (CNR) en el país. “La información de muertes, egresos hospitalarios, de hechos vitales, del funcionamiento de la discapacidad son esenciales para tomar las decisiones en salud pública, que sirven para analizar junto con los otros sectores del Estado las políticas de salud y presupuestos”. Asimismo dijo que otro usuario de ésta información son las instituciones académicas quienes realizan investigaciones.

Agregó que en la mayoría de los países de la  región este personal (codificador) está sujeto a un cambio constante y no cuentan con CNR que capaciten al personal de nuevo ingreso, actualicen a los codificadores y dispongan de instructores para asegurar la disponibilidad de este personal técnico que es fundamental  para la integración de estadísticas vitales y hospitalarias.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez informó la participación de El Salvador en la Red Latinoamericana y Caribeña de Información en Salud (RELACSIS) y reiteró el compromiso con sus objetivos y el aporte del país a su desarrollo.

 “En este momento el personal de estadísticas está jugando un papel importante como parte de la Reforma de Salud como son los Promotores de Salud, quienes desarrollando sus propias estadísticas están volviendo el dato confiable de la integración de las familias beneficiadas por los Equipos Comunitarios de Salud”.

“El interés del MINSAL es establecer un sistema de información de salud estratégico y de calidad, y convertirlo en un instrumento para tomar decisiones basadas en la evidencia, así como facilitar la contraloría social y la planificación, control y la asignación de recursos” detalló la Ministra.

Los participantes del  curso han pasado por un proceso de selección riguroso que implicó un curso virtual de 2 semanas (previas al curso presencial), que tuvo que ser aprobado, además de haber  sido seleccionados previas calificaciones por parte de las autoridades del MINSAL, la DIGESTYC y la OPS. Hay un total de 26 participantes, provenientes del MINSAL, Fosalud, Sanidad Militar y la DIGESTYC, los cuales por los próximos veinte días estarán siendo capacitados por el Dr. Ruben Gloria y la Dra. Ángela Santillán, ambos del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE). Además se cuenta con el apoyo de la oficina de Análisis de Salud e Información de la OPS (HSD/HA).

Adicionalmente, el 19 de Julio se conformará El Centro Nacional de Referencia (CNR) de El Salvador para las estadísticas vitales del país con el propósito de darle continuidad al presente esfuerzo, permitiendo sostenibilidad en el mejoramiento de la calidad de información en salud, insumo y evidencia necesaria para las acciones de salud pública, así como el diseño, análisis, monitoreo y evaluación impactando de las intervenciones de salud de la población.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Director de la DIGESTYC, Lic. René Vargas; el Gerente Financiero de Fosalud, Lic. Orlando Aquino. Además asistió el Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL; el Lic. Samuel Hernández, Subdirector de la DIGESTYC y el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud de OPS/ El Salvador.

 

Última actualización el Viernes 13 de Julio de 2012 19:13

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org