Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Nuevo Centro Nacional de Enlace para implementación del Reglamento Sanitario Internacional

San Salvador, 11 de julio 2012. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales inauguraron el Centro Nacional de Enlace (CNE) en la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL). Además OPS entregó licencia del aplicativo informático VIGEPES.

Esta entrega se enmarca dentro de la agenda de cooperación técnica de OPS como apoyo a la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)  y con el propósito de continuar colaborando al desarrollo de la vigilancia epidemiológica y de los sistemas de información en salud, uno de los ocho ejes de la Reforma.

“El Sistema de Información en Salud, constituye el sistema nervioso del sector salud, pero los  sistemas de vigilancia y de análisis de datos son el cerebro y la inteligencia, porque generar y recopilar datos resulta insuficiente, si éstos no son transformados en información que permita la toma de decisiones”, expresó el Representante de OPS.

Asimismo reiteró el apoyo técnico y reconoció que El Salvador ha dado avances importantes en la aplicación del RSI, tanto en la vigilancia sanitaria como en la participación intersectorial, comunicación, capacidad de respuesta, entre otros.

Identificó que para el cumplimiento del RSI falta por desarrollar las capacidades de laboratorio, químicos y radio nucleares, cuyo abordaje se realiza de manera conjunta con los países de Centroamérica y República Dominicana, según acuerdo del COMISCA, propiciando la creación de una red de laboratorios sumando las capacidades instaladas en cada país, incluyendo los Centros Colaboradores de OPS y OMS.

Por su parte, la Ministra de Salud agradeció la colaboración de OPS por la remodelación de infraestructura y compra de equipo y mobiliario que facilitará el trabajo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria como también a otras áreas del MINSAL.

Al acto asistió el Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia Sanitaria – MINSAL; el Dr. Celso Castro, Representante de FOSALUD; así como el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades; Licda. Delmy Pineda, Administradora; Licda. Xiomara Sánchez de Bonilla, Encargada de Adquisiciones de Bienes y Servicios; la Licda. Alba Calderon, Punto focal de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones; Lic. Ricardo Araúz, Consultor Local Administrador de Sistemas, todos de OPS/ El Salvador, además participó personal técnico, administrativo del MINSAL.


 

Última actualización el Viernes 13 de Julio de 2012 19:27
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org