Skip to content

ACTIVIDAD FISICA: FACTOR PROTECTOR DE LA SALUD A NIVEL CLINICO Y COMUNITARIO

San Salvador, 12 – 13 de julio 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Red de Actividad Física de El Salvador (RAFES) con apoyo de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  el Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá (INCAP), desarrollaron el primer Taller de Promoción de Actividad Física como Factor Protector de la Salud a Nivel Clínico y Comunitario.

En El Salvador, en los últimos años han tenido lugar algunas iniciativas que han promovido intervenciones multisectoriales, participativas e integrales para adoptar estilos de vida saludables como  son la actividad física (activación de caminatas, maratones, clases de aeróbicos en empresas e instituciones, ciclo vías, publicaciones en los medios de comunicación, ferias de actividad física y capacitaciones en el tema), la reducción de consumo de grasas trans (foros públicos) y la promoción de espacios libres de humo de tabaco (coalición anti tabaco). Si bien, se ha comenzado a promover la actividad física, es oportuna la planeación de intervenciones a diferentes niveles.

En un trabajo conjunto y uniendo esfuerzos regionales e interinstitucionales en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la promoción de actividad física, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) a través del Centro Integral del INCAP para la prevención de Enfermedades Crónicas (CIIPEC) coordinó con la Red de Actividad Física de El Salvador y el Ministerio de Salud de El Salvador la realización de este taller con el propósito de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención, en el tema de actividad física dotándoles de conocimientos y herramientas metodológicas para su promoción a nivel clínico y comunitario.

Se contó  con la participación de 19 profesionales, entre nutricionistas, enfermeras, promotores de salud y fisioterapistas, provenientes de las 5 regiones de salud a nivel nacional. El taller fue impartido por un grupo de profesionales especialistas en el tema, miembros de la RAFES y Becarios de los Cursos Virtuales del CIIPEC, quienes desarrollaron contenidos teórico prácticos para el desarrollo de habilidades y la puesta en práctica en las diferentes áreas de trabajo.

Para los participantes el taller fue motivador, interactivo y cumplió con las expectativas de todos.

 

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 10:03
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org