Home

Presentan avances del Programa Conjunto Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 16 de julio 2012. El Programa Conjunto “Protegiendo a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional” (PC-ISAN) presentó el informe semestral (de enero a junio 2012) durante la Sesión del Comité de Gestión de dicho programa. En la presentación asistió la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Dra. María Isabel Rodríguez, así como directivos del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Inclusión Social y Secretaría Técnico de la Presidencia que forman parte de CONASAN y los Representantes de OPS/OMS, UNICEF, PMA y PNUD por el Sistema de Naciones Unidas, participó como invitado el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez.

El informe destacó el aporte a la formulación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con enfoque de abordaje desde sus determinantes a lo largo del ciclo de vida. En dicha revisión se contó con la participación de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo (APND) y el Sistema de Naciones Unidas. Actualmente el documento se encuentra en la Presidencia de la República para su consideración y trámites.

Otro logro relevante fue el Diplomado SAN dirigido a miembros del Comité Técnico en SAN (COTSAN) en el que participan 26 funcionarios del Ministerio de Salud, Educación, Agricultura, Economía, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Dirección de la Defensoría del Consumidor; Curso SAN a nivel Municipal con la participación de 45 representantes de autoridades y actores locales.

En cuanto al Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la SAN (SISAN) se ha capacitado a 58 actores para gestionar los SISAN municipales; contiene 66 indicadores vinculados a las determinantes de la SAN, diseñado con la estructura del Nodo Central del SISAN e identificación de los indicadores por municipios. Así como diseño de un nuevo marco muestral de las estadísticas agropecuarias nacionales y en el mejoramiento de datos sobre sequía y lluvia para la generación de indicadores de condiciones climáticas.

Se ha fortalecido el FOROSAN con la formulación del Plan Anual y su implementación, además está habilitada una oficina de operaciones equipada en la Universidad de Oriente (UNIVO). En el tema de los servicios de salud, se ha mejorado la atención de 17 ECOS Familiares con el equipamiento, insumos y capacitaciones en temas nutricionales, de salud y saneamiento básico ambiental.

El PC- ISAN acompañó a los Comités Municipales Intersectoriales en la firma de las Propuestas Municipales SAN para nuevos alcaldes, formuladas por los actores locales de los municipios de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua.

Con el apoyo de Food and Drug Administration de los Estados Unidos “FDA”, la OMS-Ginebra y Oficina Regional de OPS se logró la implementación de las cinco claves para la producción de frutas y vegetales seguros, capacitando a 50 promotores de salud, agrónomos del CENTA, técnicos del PC ISAN y técnicos del MINED. En estos momentos se encuentra iniciando la capacitación de 1,200 familias rurales.

En el componente productivo se entregó 372 paquetes de fertilizantes complementarios destinados a los productores de granos básicos. Se brinda apoyo en la creación de microempresas de hortalizas, huertos escolares y comunitarios. Además se brinda apoyo al componente no agropecuario como es el trabajo de artesanías en barro negro, productos en hilo y preparación de alimentos.

El informe mostró desafíos como la asignación de fondos para continuar y ampliar las acciones a nivel nacional  en el año 2013, la pronta aprobación del Anteproyecto de Ley SAN y ampliar el equipo técnico de CONASAN.

Para el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, este semestre se ha consolidado el trabajo en el CONASAN así como en el nivel local, en las municipalidades. “La metodología y dinámica del trabajo han llevado una efectiva coordinación intersectorial además de un avance en el fortalecimientos de los mismas instancias” dijo.

Asimismo anunció la extensión de seis meses más de la cooperación técnica, por lo que se contará con el apoyo hasta el próximo junio de 2013. En este sentido hizo un llamo para analizar mecanismos de autonomía para CONASAN  y consolidación de acciones para la continuidad de la institución.

La Ministra de Salud y Presidenta de CONSAN, Dra. María Isabel Rodríguez, felicitó el trabajo del PC-ISAN por su solidaridad e  interés en fortalecer las acciones de CONASAN.

En la presentación del informe también participó el Ing. Carlos Gómez, Coordinador del PC- ISAN; la Licda. Daysi Cardoza de Márquez, Directora Ejecutiva de CONSAN.

 

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 10:20
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org