Home

La OPS continúa promoviendo los derechos humanos de las personas privadas de libertad

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 16 – 20 de julio 2012. En el marco de la Resolución del  Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) CD50.R8, La Salud y los Derechos Humanos, una misión integrada por la especialista en Derechos Humanos de OPS, Dra. Sandra del Pino y el Dr. Kamiar Alaei, experto en VIH y Tuberculosis de la Universidad de Albany, Nueva York, visitaron el país para reunirse con las autoridades gubernamentales para reforzar el compromiso de contribuir a la mejora de las condiciones de salud en los centros penitenciarios, abogando por un enfoque integral que incorpore todos los elementos necesarios  para dar una respuesta conjunta a las deficiencias que limitan el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas que se ubican en los centros de privación de libertad. La misión estuvo acompañada por la Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH, y Sangre Segura de OPS El Salvador.

Durante su visita, la misión se reunió en el Centro Penitenciario La Esperanza con actores clave para abordar y definir temas importantes para contribuir a las mejoras necesarias en los centros de privación de libertad.  A continuación se ofreció una sesión de capacitación a la que asistieron 93 representantes del personal operativo de distintos sectores del sistema penitenciario y personal de salud. En esa sesión se presentó una herramienta que el equipo de Derechos Humanos de la OPS está desarrollando con  el apoyo de expertos internacionales, para evaluar y mejorar las condiciones de salud en los centros penitenciarios.

 La misión visitó el Centro de Rehabilitación de Mujeres de Ilopango, el Centro Femenino de Menores, el Centro Penal de San Vicente, el Centro de Inserción de Menores de Ilobasco y el Centro Penal de Quezaltepeque, prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables dentro del contexto de la población privada de libertad. A petición del Director General de Centros Penitenciarios, la misión pudo reunirse con toda la diversidad de la población privada de libertad, incluyendo a miembros de pandillas.

En todos estos centros, la misión se reunió y capacitó por separado a miembros del personal de seguridad, personal médico y grupos de personas privadas de libertad. En las sesiones se abordaron temas relacionados con las enfermedades transmisibles como la tuberculosis, la hepatitis, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de  otros temas de interés para los distintos grupos con los que se entrevistó la misión. 

Asimismo, la misión tuvo la oportunidad de reunirse con la Mesa Interinstitucional recientemente creada. Teniendo en cuenta la importancia de su existencia, los expertos recomendaron la ampliación del enfoque de protección de los derechos humanos en el acceso a la salud en el contexto de la privación de libertad.

Los expertos felicitaron la excelente coordinación y el compromiso de la Dirección General de Centros Penitenciarios y el Ministerio de Salud (MINSAL) en el tema de derechos humanos en salud para los privados de libertad, y recomendaron ampliar enfoques y unir esfuerzos a todos los niveles con las intervenciones de todos los actores involucrados del país.

La misión tuvo la oportunidad de validar por primera vez  en la región la herramienta que está desarrollando el equipo de derechos humanos para evaluar y mejorar las condiciones de salud en los centros penitenciarios  y que incorpora normas y estándares de derechos humanos regionales e internacionales.

Los expertos se reunieron con los miembros de la Dirección General de Centros Penales y con los funcionarios del MINSAL para informarles de los hallazgos de la visita y explorar futuros pasos a seguir para continuar con la importante labor que el país viene desempeñando en mejorar las condiciones de salud en este contexto.

Finalmente los miembros de la misión sostuvieron una reunión con el Representante de la OPS, Dr. José Ruales, en la que presentaron los resultados de su visita y reiteraron la cooperación técnica  así como el trabajo coordinado con los distintos ministerios y secretarías de salud y de inclusión social, con comités, órganos y relatorías de derechos humanos de los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas, así como con las organizaciones de la sociedad civil, difundiendo los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En su estadía en el país fueron acompañados por personal del MINSAL,  de la DGCP y de la agencia Health Focus/GIZ

 

Última actualización el Martes 14 de Agosto de 2012 11:43
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org