Skip to content

REFLEXION CRITICA PARA LA INNOVACION DE LA EDUCACION EN SALUD

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 18 de julio 2012. Con el objetivo de reflexionar  sobre el proceso de aprender y  enseñar en los servicios de salud así como discutir los principales aspectos conceptuales y metodológicos del proceso de aprendizaje en adultos, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron inicio al Taller de Reflexión crítica sobre la Práctica Pedagógica, el cual cuenta con la participación de un importante grupo de profesionales del ISSS, Ministerio de Salud, UES, Universidad Evangélica y  Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Durante tres días se generará un vector de cambio en la concepción pedagógica para la formación de capacidades, en el grupo de 40 profesionales participantes, entre los que se encuentran docentes, tutores y gestores de Recursos Humanos en Salud (RHUS).

El Representante de OPS, Dr. José Ruales calificó al grupo de profesionales como el núcleo básico, para impulsar procesos de formación en sus respectivas instituciones en un marco de colaboración que responda a los desafíos que el país enfrenta.
 
El taller pretende constituir equipos docentes que apliquen esta metodología potenciando la utilización de los medios virtuales que conlleven a la implementación y funcionamiento del Campus Virtual en Salud Pública, ofreciendo alternativas de formación y capacitación al personal de salud.

 “Hemos avanzado con las universidades a través del Campus Virtual en Salud Pública, tanto en lo tecnológico como en la capacitación de tutores. Hay suficiente capacidad en el país para consolidar el núcleo nacional del Campus Virtual que es un espacio para el aprendizaje de las universidades e instituciones”  en el corto plazo agregó.

Para el Dr. Carlos Ramón Menjívar, Sub Director de Salud del ISSS, el Sistema de Salud debe de contar con recurso humano tanto administrativo asistencial comprometido y competente, con capacidad técnica de resolución y transformación del entorno donde desempeñan sus labores cotidianas.

“Para lograrlo se necesita que los equipos que lideran y conducen nuestras instituciones faciliten la generación de capacidades y competencias en los profesionales de la salud, especialmente en aquellos que tiene una labor eminentemente operativa, para generar autonomía así como capacidad para responder a los retos sociales y de salud del país” dijo. Asimismo agradeció a OPS por la cooperación técnica brindada al ISSS y a las otras instituciones formadoras de salud.

El taller tendrá como metodología el enfoque pedagógico vivencial, crítico y problematizador, en el que los participantes serán sujetos de aprendizaje, responsables de la construcción de su conocimiento y los docentes asumirán el papel de orientación de la experiencia educativa contribuyendo al proceso de reflexión sobre prácticas y la reconstrucción de los conocimientos anteriores de los participantes. Posteriormente de éste proceso, se llevará a cabo la convocatoria para la formación de Tutores virtuales para el aprendizaje en red.

La facilitadora de este taller es la Dra. Zully Acosta Evangelista, médica peruana, Asesora Pedagógica para Proyectos de Formación en Salud en algunos países de la Región de OPS; además se cuenta con la participación de la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud; Dra. Gianira Chávez de Benítez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ambas de OPS El Salvador.  






 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org