Skip to content

La Universidad de El Salvador realizó taller sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

San Salvador, 19 de julio 2012. La Facultad de Medicina, a través de la Carrera de Nutrición de la Universidad de El Salvador (UES) realizó una jornada científica sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), a través del Centro Integral del INCAP para la prevención de enfermedades crónicas (CIIPEC).

La actividad se realizó en el marco de la cooperación técnica de INCAP y OPS, y dio a conocer la importancia de estas enfermedades relacionadas con los estilos de vida y contribuyó a sensibilizar sobre la necesidad de incorporar el tema a la investigación y docencia, atendiendo así al llamado de acción intersectorial para su abordaje integral, en cumplimiento a la Declaración Política de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ECNT de septiembre de 2011.

“Desde hace algún tiempo venimos trabajando conjuntamente con la UES en el tema de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, tanto en investigación como en otras actividades académicas, en este caso, en el taller, se van a socializar algunos de los avances y puntos de vista de trabajos que se están realizando dentro de la UES, para que se sensibilice a la audiencia y que poco a poco, mucha más gente, incorpore el tema, no sólo como parte de sus estilos de vida, sino que haga abogacía”, expresó el Coordinador del INCAP.

Agregó que el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, los alimentos no saludables, el alcoholismo, y el tabaquismo son, entre otros, los principales factores de riesgo de este grupo de enfermedades derivadas, en gran parte, de los estilos de vida que se asumen.

La Licda, Dálide de Linares, Directora de la Escuela de Tecnología Médica, ETM, agradeció al comité organizador del evento y al público asistente, entre ellos, docentes y estudiantes de la Facultad por la participación en la jornada científica.

“La Carrera de Nutrición a través de las actividades que realiza contribuye a la educación continua de calidad de egresados y graduados actualizando conocimientos, mejorando la práctica docente para brindar atención de calidad a los que más lo necesitan, en especial, a los que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles”, expresó.

En la jornada participaron como ponentes el Dr. Mario Meléndez, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de OPS con el tema “Epidemiología de las Enfermedades Crónicas”; el Ing. Gerardo Merino, Coordinador INCAP con el tema “Ácidos Grasos Trans” y la Licda. Karla Susana Amaya, Nutricionista con el tema "El estado nutricional, prevalencia de enfermedades crónicas y motivos de asistencia al Programa Muévete San Salvador".

La actividad cerró con una mesa redonda sobre el “Abordaje multidisciplinario en la atención y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, en la cual participaron académicos de la Facultad de Medicina de las diferentes carreras.

 

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 10:54
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org