Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Se conforma la Comisión de investigación para la salud de Centroamérica y República Dominicana.

San Salvador, 23 de julio 2012. En cumplimiento de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010- 2015, en su Objetivo Estratégico N. 7: Promover la investigación científica y desarrollo de la ciencia y tecnología en salud y uso/aplicación de la evidencia en políticas públicas en salud, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollan la “Reunión de Conformación de la Comisión de Investigación para la Salud” del 23 al 25 de julio 2012.

El propósito principal de esta reunión es la conformación de dicha comisión como instancia asesora y de abogacía del COMISCA que contribuirá al mejoramiento de la salud de las poblaciones de Centroamérica y República Dominicana, buscando el fortalecimiento de los sistemas de salud de la población mediante la generación y uso de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Además se pretende conocer los marcos regionales y nacionales existentes, logros, avances y lecciones aprendidas de trabajo en Investigación para la salud en la región; compartir experiencias vinculadas a los sistemas de investigación en la Región y definir las Líneas de Acción Regional para el trabajo durante el período 2012-2015 en el marco del plan de salud Centroamérica y República Dominicana.

El Representante de OPS, Dr. José Ruales, recordó la resolución de los Estados Miembros que el Consejo Directivo de la OPS del 2009, que insta a trabajar a los países en conjunto y enfatizó en que la investigación será cada vez más esencial para dilucidar la naturaleza y el alcance de los problemas de salud.

“Hay problemas comunes a nivel de la región con capacidades diversas en el desarrollo científico y de la investigación en los países; muchas veces la capacidad de un país centroamericano no es suficiente para analizar desde los diferentes ángulos los problemas. Uno de los problemas es la enfermedad renal crónica de causa desconocida que aparece a lo largo de la franja Pacífica desde Chiapas hasta Panamá, relacionada a diferentes situaciones ambientales, laborales entre otros; esas capacidades para el análisis no sólo de la causa sino de las soluciones se podrían potenciar agrupando en red esos esfuerzos de investigación y de solución de la región”.

Para el Secretario Ejecutivo de COMISCA, Dr. Rolando Hernández, se debe responder al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, que considera que la investigación de calidad es esencial para la equidad, la salud y el desarrollo económico y social, así como para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

 “En los últimos años, los Gobiernos de los países, la OPS/OMS, la comunidad internacional de investigación y otros aliados han solicitado que se promueva el establecimiento y fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación de salud y se incremente la producción y la utilización de la investigación que aborden necesidades de salud, equidad y desarrollo”, agregó.

Sin embargo, dijo que en la Subregión no existe una política regional sobre investigación, por lo que se debe de dar prioridad a la elaboración de agendas nacionales de investigación que se discutan en el nivel regional, a través de un proceso que incluya el desarrollo de una estrategia regional de investigación científica de salud; la creación de una comisión regional de ética e investigación; la constitución de un fondo regional para el financiamiento de la investigaciones prioritarias y la incorporación de las universidades e instituciones de investigación. Además se debe incluir la creación de un programa para el manejo y aprovechamiento de tecnologías innovadoras en salud.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, recordó que en el año 1990, los Presidentes centroamericanos, en marco del Plan de Acción Económico, ordenaron la creación de una política regional de ciencia y técnica. Asimismo mencionó las recomendaciones que se hicieron a las universidades públicas de Centroamérica en el periodo que fungió como Rectora,  consideraron una responsabilidad urgente la creación de la Política de Investigación.

“Una de las recomendaciones que sigue siendo base para un esfuerzo común en Centroamérica es desarrollar las condiciones para crear una masa crítica de personal, capaces de enfrentar las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de los países centroamericanos”, señaló la Ministra.

Posteriormente, se instaló oficialmente la Comisión de Investigación para la Salud del COMISCA, haciendo una entrega simbólica de un pin de COMISCA por parte de las autoridades a cada uno de los miembros que han sido nombrados por los países.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador, el Dr. José Ruales, representante de OPS/OMS y el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA. En esta reunión participan los delegados de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica, así como los aliados de las agencias de cooperación: Health Focus/GIZ, CDC, COHRED, UNAN- León, representadas por el Dr. Eliseo Orellana, Wilfrido Clará, Dr. Francisco Becerra y Dr. Edmundo Torres, respectivamente. Por parte de OPS/OMS participa el Dr. Luis Gabriel Cuervo, Asesor de Recursos, Promoción y Desarrollo y el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud.

 

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 11:04
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org