Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El camino hacia la igualdad de género se continúa en la región de Centroamérica

San Salvador, 25 de julio 2012. En seguimiento a la Estrategia de Transversalización de Género, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), con apoyo de las embajadas de México y Chile en El Salvador, la Organización Panamericana (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inauguraron el Seminario Internacional sobre Transversalización de la Perspectiva  de Género en las Políticas de Salud: Una iniciativa Sur- Sur para fortalecer la Comisión Técnica de Género y Salud (COMISCA) en su definición de estrategias y prioridades para lograr la Igualdad de Género en Salud que se lleva a cabo desde el 25 al 27 de julio 2012.

El objetivo de este seminario es intercambiar lecciones aprendidas en el proceso de transversalización de género en las políticas públicas de salud en los países y Órganos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por Chile y México, Observadores del SICA.

En el marco del proceso de la institucionalización de la Igualdad de Género en SICA, COMMCA y COMISCA formalizaron una alianza en el 2010 con el propósito de avanzar conjuntamente en materia de igualdad y equidad de género en el sector salud a través del desarrollo de una estrategia de transversalización de la perspectiva de género. 

En 2011, ambas instituciones con el apoyo de la OPS, la Comisión Técnica de Género y Salud (CTGS) fue conformada, integrada por personas delegadas de los Ministerios de Salud y Mecanismo para el Adelanto de la Mujer de los países del SICA, cuya función es asesorar el mejoramiento de la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de salud de la región y en el ámbito de la Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

La Subdirectora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Sra. Margarita Fernández expresó el compromiso de la institución de abordar los esfuerzos para mejorar el nivel de salud de mujeres y hombres de la región.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos como región es identificación y reducción de las inequidades de las mujeres y hombres por los determinantes de salud, participación en las decisiones, en los programas de políticas, definición de prioridades y en la distribución de los recursos” agregó.

Por su parte el Representante de OPS, Dr. José Ruales mencionó que la OPS reconoce la equidad de género como elemento esencial de las políticas y los programas de salud, citando varios ejemplos de salud cuyos el impacto de género esta dañoso.   Dr. Ruales confirmó el compromiso de la OPS a apoyar la CTGS en sus tareas, haciendo referencia a la Política de Igualdad de Género de la OPS y su Plan de Acción, aprobada en 2005 y  2009 respectivamente, en la cual la importancia de la coordinación intersectorial e interinstitucional y la necesidad de compartir buenas prácticas en el quehacer de la transversalización de género en el sector salud están de prioridad.

 “La OPS está apoyando a la Comisión Técnica de Género y Salud de COMISCA en su objetivo ambicioso para transversalizar género en la Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana”.

Además reconoció los avances de El Salvador y destacó el premio de “Buenas Practicas en Género y Salud” otorgado al país en el concurso anual de la OPS para reconocer y compartir esfuerzos y logros en este tema. 

“El Salvador gano en 2010 el premio de la Directora de la OPS por su proyecto “Empoderamiento de Mujeres, Individuos Familias y Comunidades para la reducción de la mortalidad materna y neonatal con participación de adolescentes y jóvenes”, una iniciativa que aborda las intersecciones de la salud materna y neonatal con las normas de género para poner fin a la muerta materna prevenible” puntualizó.

En el acto de apertura el Señor Embajador de Chile, Don Renato Sepúlveda y el Señor Embajador de México Don Raúl López Lira Navas, expresaron el compromiso de sus gobiernos en el tema de igual de género así como las acciones que realizan ambos países en el tema.

La calidad de vida de mujeres y hombre de Centroamérica y República Dominicana está determinada por factores sociales, económicos, culturales y políticos que condicionan la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, es necesario identificar y reducir aquellas inequidades entre mujeres y hombres, relativas a la salud, acceso y calidad de atención, así como su participación en la toma de decisiones.

La actividad fue presidida por la Subdirectora del ISDEMU, Sra. Margarita Fernández; el Señor Embajador de Chile, Don Renato Sepúlveda; el Señor Embajador de México Don Raúl López Lira Navas; el Representante de OPS, Dr. José Ruales. También se contó con la participación del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación y funcionarios de instituciones de los países participantes.

 

Última actualización el Martes 31 de Julio de 2012 14:00
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org