Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Promueven las Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura en Latinoamérica

San Salvador, 30 de julio 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL); las  instituciones asociadas a esta iniciativa Maternidad Segura (Organización Panamericana de la Salud, OPS; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; el Fondo de Población para las Naciones Unidas, UNFPA; el Grupo de Trabajo Regional para la reducción de la mortalidad materna, GTR) y el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) inauguraron el Simposio Regional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura (IMS) que se llevará cabo el 30 y 31 de julio 2012.

El Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales, dijo que la Iniciativa Maternidad Segura ha surgido de un movimiento de abogacía, movilización social e intercambio de conocimientos para incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la política pública de los países de la región con el propósito de lograr el ODM 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. La iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 3: promover la igualdad entre los géneros; así como el ODM 4: reducir la mortalidad infantil y el ODM 6: detener la propagación del VIH.

“Maternidad Segura intenta reflejar la diversidad de experiencias de mujeres madres de acuerdo a la desigualdad de la distribución del ingreso, las inequidades relacionadas con el lugar de residencia, el origen étnico y el género”

Asimismo dio a conocer los datos de El Salvador en los que refleja desigualdades; el 65% de las muertes maternas ocurren predominantemente a nivel rural. “Las decisiones sobre la salud de mujeres, la búsqueda de servicio depende de consejos de familiares y de la aprobación de la pareja así como otras circunstancias que reducen el acceso. El Ministerio de Salud ha logrado grandes avances para reducir la  muerte materna, impulsando estrategias institucionales entre las que se destaca el incremento al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a través de la gratuidad de los servicios y las Redes Integradas e Integrales de los Servicios de Salud (RIISS)” señaló el doctor Ruales.

Además anunció la entrega del premio a El Salvador por el estudio: El Salvador, Guarjila, “Comunidad organizada, Salud Materno-Infantil Ejemplar”, un proyecto que logró la reducción a cero de los índices de mortalidad materna e infantil, así como garantizar los controles prenatales y la atención institucional de los partos, entre otros.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo estar orgullosa por haber alcanzado una parte del ODM 5. “Eso es el producto de los esfuerzos de las comunidades, como Guarjila, que han contribuido al avance de la meta que nos hemos trazado y también por el premio obtenido en el campo del Concurso de Buenas Prácticas de la Maternidad Segura en Latinoamérica y el Caribe”

“Guarjila es un símbolo de una larga y prolongada lucha de la organización del pueblo salvadoreño que en la época de conflicto nos dejó productos extraordinarios: las organizaciones de la comunidad se desarrollaron y crecieron en esa época, logrando desde el 1997 registrar cero mortalidad materna, mantienen el 100% de controles prenatales y partos institucionales, participación comunitaria y promoción activa para la salud activa, son un ejemplo para todo el país”, señaló la Ministra.

La Licda. María Elena Zúñiga, Representante de UNFPA y Coordinadora del Grupo Temático Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas, expresó que en el país existen retos en materia de salud sexual y reproductiva por lo que calificó el dialogo así como el intercambio de experiencias pueden ser de gran utilidad para los enormes esfuerzos que se llevan a cabo para la reducción del embarazo adolescente y del acceso a los servicios de salud.

“Uno de los retos más grandes, es la salud de las adolescentes que están iniciando la maternidad en edades muy tempranas, lo que tiene que ver con la educación y el acceso a la información de planificación familiar, el combate al abuso sexual de las menores y el suicidio como causa de muerte materna que está presente en muchas de las defunciones de mujeres de menor de edad” puntualizó.

Por su parte el Dr. Ricardo Fescina, Director del CLAP/SMR explicó que el simposio es parte de una serie de actividades  programadas para promover  las buenas prácticas y reducir de la mortalidad materna, exponer las lecciones aprendidas y presentar estudios basados en la evidencia científica.

Durante los dos días, los participantes podrán divulgar las diferentes buenas prácticas seleccionadas, considerando los escenarios en los que fueron desarrolladas, los recursos invertidos, los logros obtenidos y los inconvenientes encontrados en el proceso de implementación; además podrán discutir la factibilidad de su implementación en otros contextos.

Asimismo se pretende promover la realización de proyectos de cooperación técnica Sur-Sur entre los países que conduzcan a la implementación de algunas de estas Buenas Prácticas en Salud Materna y Salud Sexual Reproductiva.

Según el último informe de la OMS, cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo. Se calcula que las muertes maternas por año son 287,000. En la región de las Américas, a pesar del progreso realizado en los últimos veinte años con una  reducción de la mortalidad materna del 40%, las cifras siguen siendo altas en muchos países de la región.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS; Licda. María Elena Zúñiga, Representante de UNFPA; el Dr. Ricardo Fescina, Director del CLAP/SMR;  y la Dra. Gina Tambini.

Las autoridades hicieron entrega del premio del segundo lugar a la comunidad de Guarjila, Chalatenango que  constituyó en un cheque por el valor de $ 2,000.00 y un diploma.

 

Última actualización el Martes 31 de Julio de 2012 14:38
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org