Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Buscan establecer un plan nacional de prevención y control de la hepatitis

San Salvador, 31 julio 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron una conferencia científica en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis.

Este día es una oportunidad para aumentar la visibilidad tanto de los problemas causados por la hepatitis viral y las soluciones disponibles para hacer frente a estas enfermedades.

“La enfermedad de la hepatitis cada vez se hace más evidente, como un problema a nivel mundial, especialmente la hepatitis B en donde se observa gran transmisión. Cerca de un tercio de la población mundial podrían estar infectados con hepatitis B lo que puede llevar a otras enfermedades crónicas” dijo el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Asimismo dijo que se registran aproximadamente un millón de muertes anuales en el mundo por hepatitis A, y se estima que alrededor de 31 millones de casos sintomáticos.

Agregó que en el caso de la hepatitis B, se calcula que en el mundo existen 2000 millones de infectados y que anualmente 350 millones de personas se infectan de forma crónica. El número estimado de infectados anualmente por el virus de la hepatitis C es de 150 millones. La infección con el virus de la hepatitis B y/o C es la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado en el mundo. Se estima que el 54% de todos los casos de cirrosis y el 78% de todos los casos de cáncer primario de hígado son debidos a la infección con estos virus.

“Se recomienda desarrollar una campaña permanente, así como una estrategia a nivel regional y en cada país, fortalecer la vigilancia de la hepatitis especialmente en los laboratorios, bancos de sangre, de tejidos y de órganos, mejorar las herramientas de prevención y control, las condiciones de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos. Además de formular los instrumentos para la toma de decisiones de políticas y acciones; desarrollar una agenda de investigación prioritaria en la región sobre el tema” señaló el Representante de OPS.

Según registros del MINSAL, el tipo A es la más predominante de las hepatitis. En el 2012, se contabilizan 1,101 casos de los cuales 531 son hombres y 570 mujeres. El grupo de edad más infectado son los niños entre 5 a 9 años, mientras que los menos infectados son los mayores de 60 años. En el 2011, se contabilizan 1,642 y 8 defunciones en todo el Sistema Nacional de Salud. En el 2010 fueron  676 casos y 2 defunciones notificados solo por el MINSAL.

Las conferencias científicas estuvieron a cargo del Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades; Dr. Héctor Ramos, Técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria; Dr. Miguel Elas, Epidemiólogo de la Dirección de Enfermedades Infecciosas, ambos del MINSAL.

Posteriormente se estableció la mesa de discusión conformada por los conferencistas y el Dr. Mario Gamero, Presidente de la Asociación de Infectología. Durante la discusión se mencionó la importancia de incluir la vacuna contra la Hepatitis A en grupo de alto riesgo, pero antes se debe evaluar la situación epidemiológica para tomar decisiones. Se recomendó al MINSAL la elaboración de mensajes a la población para la prevención de la Hepatitis A y B orientadas a promover la higiene personal, control de los alimentos y agua, y las prácticas de sexo seguro. Todas estas iniciativas deben de ser plasmado en una estrategia nacional para la prevención y control de las hepatitis virales en el país.

Entre las instituciones participantes estuvo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Comando de Sanidad Militar; Asociación Salvadoreña de Infectología y la Sociedad Salvadoreña de Pediatría.
El acto de apertura estuvo presidido por el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Sectoriales; Dr. José Ruales, Representante de OPS; Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa de VIH del MINSAL.




 

Última actualización el Martes 14 de Agosto de 2012 12:02
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org