Home

Promueven el Plan Regional para la reducción de la mortalidad materna y neonatal

San Salvador, 1- 2 agosto 2012. Gerentes de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) se reunieron con los Puntos Focales de Salud Familiar y Comunitaria- Salud Sexual y Reproductiva de Latinoamérica para discutir los avances y desafíos del bienio 2012- 2013, específicamente  en la reducción de la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil.

Durante dos días, los participantes resaltaron temas como Plan Regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna en los que se destacó cuatro áreas estratégicas: la prevención embarazo adolescente; el acceso universal a servicios de maternidad accesibles y de calidad dentro del sistema coordinado de atención de salud; el recurso humano calificado y la información estratégica para la acción y la rendición de cuentas.

Además, se destacó la prioridad por levantar una línea de base utilizando el documento de monitoreo de dicho plan, que incorpora los 24 indicadores aprobados por los ministros de los países.

Otro tema que se trató fueron los avances hacia el ODM4, a través del Plan Regional Neonatal y estrategias tales como la conformación de alianzas; mejora de calidad de atención; fortalecimiento de sistemas de información y Monitoreo y Evaluación; abordaje en el marco del continuo de la atención y el monitoreo del plan a través de los indicadores de evaluación.

También fueron destacadas otras prioridades como el promover el desarrollo infantil temprano, prevenir los embarazos adolescentes, eliminar la transmisión materno infantil VIH y de la sífilis congénita, y la prevalencia de obesidad infantil, proteger los logros en materia de inmunización, todo esto bajo la premisa de la salud como derecho humano, aplicando cuatro principios: participación, colaboración, integración y oportunidad.

Asimismo, se compartieron experiencias de varios países en muerte materna: Honduras, México, Guatemala, y en salud neonatal de Haití, El Salvador; uso del SIP para información en Sífilis Congénita y los avances del TCC entre Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador para institucionalizar el SIP.

El doctor Ricardo Fescina, Director del CLAP consideró logrados los objetivos y se mostró satisfecho por las experiencias compartidas.

Por su parte la doctora Gina Tambini, Gerente de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/Washington calificó la jornada exitosa con mucho aprendizaje de cada una de las personas participantes y de los países; mencionó que la riqueza de la OPS es su personal. Destacó la diversidad de presentaciones y la importancia de utilizar la evaluación de la información para plantear cambios; así como las cooperaciones que se están dando entre países.

“Aprovechemos este momento en que la salud materna, neonatal y la iniciativa de eliminación de sífilis congénita y transmisión madre a recién nacido del VIH están presentes en las agendas mundiales para mostrar que es posible, en términos de integración, calidad de servicios, hacer cambios y mostrar los resultados de trabajo realizado, compartir con otras regiones lo que es posible hacer y trabajar en la transferencia del conocimiento y tecnologías” expresó la doctora Tambini.

La reunión fue presidida por la Gerente de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/Washington, Dra Gina Tambini y el Director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Dr. Ricardo Fescina, acompañado por Suzanne Serruya, Gerardo Martínez, Pablo Durán y Bremen de Muccio, éstos últimos del CLAP.

Los participantes fueron los puntos focales de FCH/SSR de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Surinam, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, República Dominicana, México y El Salvador.

 

Última actualización el Miércoles 08 de Agosto de 2012 12:22
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org