Home

Lanzan iniciativa regional para la prevención y control de Chagas, malaria y dengue

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 10 agosto 2012. El Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Organización Panamericana de la Salud  realizaron el Lanzamiento del Nodo Centroamericano: Una estrategia para la investigación, la prevención y el control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) Chagas, malaria y dengue.

El Nodo es una alianza entre instituciones líderes nacionales que permitirá consolidar la Ecosalud, una innovadora estrategia para la investigación, capacitación y gestión del conocimiento.

Además se presentó la Plataforma Virtual Proyecto Ecosalud y  Chagas en Centroamérica, cuyo propósito es disminuir la transmisión de esta enfermedad por medio de las investigaciones del CENSALUD.

La estrategia de Ecosalud es transdiciplinaria e incluye determinantes sociales y ambientales de la salud, busca fortalecer la integración de académicos, investigadores, técnicos, decisores políticos y líderes comunitarios en programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.

La vicerrectora de la UES, Msc. Ana María Glower,  resaltó que el encuentro regional de Investigadores de enfermedades ETV es parte fundamental de este esfuerzo en la conformación de un ente coordinador que genere e intercambie conocimiento con técnicas de investigación en laboratorio, de campo y a abordaje político para combatir las enfermedades vectorizadas, particularmente el  Chagas y dengue”.

“Mediante este esfuerzo, se ha documentado el impacto  de las intervenciones  en los tres países  y ampliar la escala  geográfica e interinstitucional y de cooperación, con un  trabajo coordinado de tres países que integran el Triángulo del Norte en regiones aledañas  a las fronteras de los mismos, Copán Ruinas  en Honduras, Chiquimula en Guatemala y Santa Ana en El Salvador", agregó.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expresó su satisfacción en este encuentro y mencionó estar impulsando el esfuerzo de asegurar convenios de trabajo con algunas universidades extranjeras que se encuentran trabajando bajo la misma línea de Ecotoxicología. “Estamos en este momento tratando de impulsar el trabajo que también venimos desarrollando con otras universidades. Estamos con este esfuerzo de investigar el impacto del ambiente en la salud”, dijo.

A la actividad asistieron, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la vicerrectora Académica de la Universidad de El Salvador, Msc. Ana María Glower de Alvarado. Asismismo participó el Señor Bronson Borst, Encargado de negocios de la Embajada de Canadá; Dr. Roberto Bazzani, Representante de IDRC, Canadá; y la Dra. Ana Riviere – Cinnamond, Asesora Regional de Ecosalud OPS Canadá; Ing. Eduardo Ortíz, Asesor Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS El Salvador.

 

Última actualización el Lunes 13 de Agosto de 2012 18:41
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org