Skip to content

Misión del Fondo Español visita El Salvador

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8- 10 agosto 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió la visita al país de la misión evaluadora del Fondo Español asignado a OPS para la Cooperación Técnica en Salud Pública, que tuvo como objetivo conocer las implicaciones del Fondo en la cooperación con El Salvador en el periodo 2007 – 2009.

El Salvador y Bolivia fueron seleccionados para la Evaluación Fondo Español a nivel de los países, luego de que se cumpliera la primera fase de la evaluación en la sede de OPS en Washington, con participación de todas las áreas técnicas; durante la visita se dio a conocer las intervenciones y los resultados de la cooperación técnica en el país durante los años 2007-2011, con énfasis en los ámbitos de financiamiento del Fondo, dentro de un marco estratégico en el que se articulan las prioridades de la OPS con las prioridades sectoriales y geográficas del Plan Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para alcanzar dicho objetivo, la misión realizó varias entrevistas, visitas y reuniones informativas con el equipo de OPS El Salvador, autoridades de diferentes direcciones del Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA); además se reunió con funcionarios de la AECID y de la Embajada de España en El Salvador. Durante la entrevista de la misión con el Embajador de España en El Salvador, Don Francisco Rabena,  reiteró al Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS, el interés y compromiso del Gobierno de España para mantener,  continuar y reforzar la cooperación en salud con El Salvador.

El equipo evaluador estuvo integrado por la Dra. Diana Alonso San Alberto y Dr. Guiem Frontera quienes sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez quien dio a conocer la Reforma en marcha en el Sistema de Salud, agradeció la colaboración de España por su presencia permanente en el país y reconoció el apoyo de la OPS para la sostenibilidad del proceso de Reforma de Salud.

España es un aliado estratégico para la salud pública en las Américas y es el país que destina a América Latina y el Caribe la mayor proporción (aproximadamente 40%) de los recursos que asigna a la cooperación internacional.

Muchas actividades de cooperación están orientadas al apoyo y la defensa de grupos étnicos y sociales en situaciones de vulnerabilidad, como sucede con las mujeres, los ancianos, los adolescentes, los grupos indígenas y las personas infectadas con el VIH.

Además ha sido uno de los principales patrocinadores de la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de salud pública eficaz en función del costo que beneficia a las poblaciones más vulnerables de la Región.

En el campo de la salud pública seguirá beneficiándose con la colaboración de la OPS y España, colaboración que ya ha contribuido al mejoramiento de la salud y los niveles de vida en las Américas.

 

Última actualización el Miércoles 15 de Agosto de 2012 19:02

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org