Home

Realizan conversatorio sobre Lactancia Materna

Imprimir Correo electrónico

San Miguel, 15 de agosto 2012. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel realizó el conversatorio sobre la Lactancia Materna que contó con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA).

El conversatorio pretende promover la importancia sobre la lactancia materna con pacientes, personal de salud y estudiantes, así como  promover la propuesta de Ley  que próximamente se presentará a la Asamblea Legislativa.

En el país se ha trabajado para mejorar los porcentajes de niños amamantados con lactancia materna bajo la iniciativa “Hospitales Amigos de los Niños” con el objetivo de promover, apoyar y fomentar esta práctica natural así como brindar servicios de calidad y calidez a través de las prácticas de atención que rodean el embarazo, parto y post parto.

Para el Hospital Nacional de San Miguel, en 1995 obtuvo tan merecida distinción por haber logrado crear un albergue materno, además se ejecutó el Programa Madre Canguro y se creó una guardería para hijos del personal de Salud tanto del hospital como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la que por los terremotos y la reconstrucción no continuó su funcionamiento.

Sin embargo el logro más importante fue hacer conciencia en los trabajadores de salud que la lactancia  materna  es el pilar fundamental de la nutrición de los niños y que es necesaria  para su crecimiento y desarrollo. Las autoridades del Hospital esperan contar en el corto plazo con  un Banco de Leche Humana y con nuevas instalaciones para la guardería.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que el Hospital Nacional de San Miguel se ha convertido en un establecimiento líder a nivel nacional en el tema de la Reforma.

 “En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital de San Miguel se adelanta en las acciones para darle a la lactancia materna el lugar que le corresponde. Es el recurso más preciado para el desarrollo de una niñez sana. Estamos tratando de combatir que la leche materna es para los pobres y que las personas con mejor condición social deben comprar los sucedáneos de la leche, que es lo que habitualmente ha sucedido” expresó la Ministra.

La última encuesta de salud familiar realizada en el país, FESAL 2008 encontró que un 31.6% de los niños menores de 6 meses recibían lactancia materna exclusiva. De acuerdo al Sistema de Información del MINSAL, el 45% de niños y niñas de menores de 6 meses atendidos en la red de establecimientos recibían lactancia materna exclusiva en 2011. Aunque se observa un incremento importante, aún es insuficiente el porcentaje de niños y niñas que reciben los beneficios de una lactancia materna exclusiva, la cual contribuye hasta en un 30% a la reducción de la mortalidad infantil, sobre todo la neonatal.

Según datos de OPS, en la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida. La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los bebés en diferentes países de América Latina.

La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca de 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Además, los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

El Ing. Gerardo Merino, Coordinador de la Cooperación Técnica de INCAP mencionó que “la OPS  apoya al Ministerio de Salud y al Comité Nacional de Lactancia Materna para promover la lactancia, pues la misma no sólo contribuye a la salud sino también al desarrollo económico y social del país”.

En el conversatorio participó la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; la Diputada de la Asamblea Legislativa, Ing. Margarita Rodríguez, el Director del Hospital, Dr. Manuel Pacheco Paz; la Directora de CALMA, Licda. Josefa Blanco; el Coordinador del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), Ing. Gerardo Merino en representación de OPS y el Dr. Dagoberto Rivera en representación de UNICEF.

Simultáneamente se realizó una exposición de logros y avances en el tema de lactancia materna donde participó MINSAL; CALMA; UES; ISBM y OPS con Paltex.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo tema es “Comprensión del pasado - Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”, destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo.



 

Última actualización el Viernes 17 de Agosto de 2012 12:47
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org