Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Presentan primer estudio sobre Juventud y Violencia

San Salvador, 18 de agosto 2012. El Programa Conjunto de Reducción de la Violencia y Construcción de Capital Social 2009-2012 del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio ejecutado por varias agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNFPA, PNUD, UNICEF, OIT y OPS/OMS), el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y la Alcaldía Municipal de San Salvador, presentó en la 3ª. Feria de Oportunidades “Juventour” el estudio sobre “Juventud y violencia: los hombres y las mujeres jóvenes como agentes, como víctimas y como actores de superación de la violencia en El Salvador”.

La doctora Carolina Paz y Lorena Rivas, investigadoras de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y el doctor Edgardo Platero, Asesor Seguridad Humana, Etnicidad, Prevención Violencia y Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el estudio que tiene como objetivo reconocer de manera diferenciada para los hombres y las mujeres jóvenes del país las principales formas de violencia de las que son víctimas; los motivos y formas de la participación de algunos/as de ellos/as en algunas formas de violencia y delincuencia; su opinión sobre los programas de prevención y enfrentamiento de la violencia orientados a la juventud, y las formas en que vienen actuando y participando como actores de superación de la violencia y gestores de paz y convivencia.

Según la investigación, los elementos para diseñar o ajustar las políticas, programas y acciones requeridos para reducir la participación de los y las jóvenes en actividades violentas y potenciar su reconocimiento y acción como actores de paz y superación de la violencia, son: promover la  educación; crear oportunidades y fuentes de empleo; dar capacitación a jóvenes en todo tipo de oficios; apoyo a las familias en pobreza; apoyo psicológico y social a jóvenes; fomentar y facilitar la práctica de deportes; entre otros.

Sobre los factores que se asocian para que algunos jóvenes se conviertan en agentes de la violencia en el país, se calificó a la violencia como producto de la interrelación de diferentes factores asociados a los ámbitos y niveles: estructural, comunitario, educativo, social, familiar y personal.
 
Durante la presentación se reconoció la falta de oportunidades, el desempleo, la falta de educación,  y las pocas oportunidades de participación, así como la marginación, la pobreza, violencia de género y patrones machistas. Asimismo otro hallazgo es la violencia intrafamiliar, las relaciones desiguales en la familia, y la falta de tolerancia que generan conflictos que casi siempre terminan en violencia que es vivida por los y las hijas.

En tal sentido los investigadores citaron recomendaciones para el trabajo de las instituciones, del Estado, así como de la sociedad civil para cambiar los patrones culturales a través de capacitaciones basadas en cadena de cambios de conducta, y con su respectivos monitoreos y evaluaciones, para que se trabaje de una forma inclusiva, cooperativa y democrática.

En el ámbito familiar, se sugiere hacer un trabajo con mayor profundidad con los padres y madres en modelos de crianza más saludables y retomar programas como “Familias Fuertes: Amor y Limites”.

Mientras que en el ámbito escolar, dieron a conocer que las intervenciones utilizadas son dirigidas con  el  aprendizaje de modelos cognitivos y conductuales de resolución de conflictos sin el uso de violencia altamente efectivos en la prevención de la violencia que afecta a jóvenes en los ámbitos escolares.

“Juventour” tuvo la asistencia de 99,333 jóvenes de todo el país durante dos días. En esta edición las y los jóvenes disfrutaron de una variada gama de oportunidades de empleo, educación, arte, cultura, deportes, ofertas institucionales de programas dirigidos a la juventud en el área de prevención y salud, presentación de proyectos financiados por gobiernos amigos de El Salvador y organismos internacionales de cooperación.



 

Última actualización el Martes 21 de Agosto de 2012 16:03
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org