Skip to content

Entregan premios a estudiantes ganadores del Concurso Estudiantil de Ensayos sobre Ciudad Mujer

Imprimir Correo electrónico

La Libertad, 21 de agosto 2012. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto con el Ministerio de Educación (MINED); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la empresa telefónica Claro de El Salvador entregaron los premios a los ganadores del Concurso Estudiantil de Ensayos ¿Cómo Ciudad Mujer puede ayudar a mi familia?

El concurso tenía como objetivo incentivar, a través de la redacción de los ensayos, que las y los estudiantes de los centros escolares públicos de los municipios aledaños a la sede de Ciudad Mujer Colón, conocieran los servicios que ofrece el centro donde se promueven los derechos humanos de las mujeres y se contribuye a la construcción de relaciones más equitativas en las familias y en la sociedad en general. La idea inicial surgió como resultado de un estudio sobre el funcionamiento de Ciudad Mujer realizado con apoyo de OPS, en el cual se observó que la demanda de servicios en el centro era primordialmente de mujeres en edades mayores de 30 años y que era importante captar a la población adolescente.

Al certamen participaron 325 estudiantes de 55 centros educativos de los municipios de: Ciudad Arce, Opico, Colón, Jayaque, Talnique, Sacacoyo, Tepecoyo, Armenia, Quezaltepeque y Zaragoza. Actuaron como jurado calificador profesionales de ISDEMU, UNFPA y OPS.

Se seleccionaron cinco ganadores de los mejores ensayos, tanto de noveno grado como de bachillerato. En la categoría de noveno grado, la ganadora del primer lugar fue Ana Miriam Rosales Quijada, del Centro Escolar Francisco Gavidia, de Colón; y la ganadora del primer lugar, del nivel de bachillerato resultó Sandra Elizabeth Ayala Chávez, del Instituto Nacional Cantón Lourdes, de Colón.

“Espero que esta experiencia sea un aporte a los centros educativos para que tanto estudiantes, docentes, padres y madres de familia, adquieran mayor conciencia de la importancia que las y los jóvenes estén informados para prevenir la violencia de género que es una problemática cada vez más preocupante así como el alto índice de embarazos entre adolescentes que pone en riesgo incluso su salud”, afirmó la Secretaria Pignato.

Los premios consistieron en computadoras portátiles, calculadoras, memorias USB y de estuches para computadoras portátiles, los que fueron posibles gracias al apoyo de la empresa de telefonía Claro y de la OPS. Asimismo, a cada centro escolar de las estudiantes ganadoras del primer lugar, se les hizo entrega de un certificado que les acredita para que su centro de informática sea equipado con computadoras y servicio de conectividad para internet.

El acto de premiación estuvo presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Ministro de Educación, Franzi Hasbún Barake; la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; la Representante de UNFPA, Elena Zúñiga; el Representante de la OPS, José Ruales; y la Gerente de Mercadeo de Claro, Margarita Vilanova. Al evento también asistió la Consultora Local para el  Programa Salud Familiar a lo largo del Ciclo de Vida de OPS, Dra. Guadalupe Razeghi así como funcionarias de Ciudad Mujer Colón, docentes, alumnas y alumnos de los centros educativos que participaron en el concurso.

Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el que  se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil para que las hijas/hijos sean atendidas mientras sus madres reciben los diferentes servicios.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Agosto de 2012 18:33

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org