Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

MINSAL avanza en el modelo de atención basado en APS y redes integradas de servicios de salud

San Salvador, 23 de agosto de 2012. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en el INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS del período 2011-2012 del Ministerio de Salud (MINSAL) en el que se dieron a conocer los logros, retos y proyecciones de la Reforma de Salud.

Más de 1.6 millones de salvadoreños han sido beneficiados con el nuevo modelo de Salud implementado en 153 municipios del país. El presupuesto total de salud paso de $368.3 millones, en 2006, a $586.98 millones en 2012. Los montos para inversión en 2012 han representado una tasa de crecimiento, respecto a 2006, del 78.3%, 10 cual ha posibilitado la reactivación de obras, la conclusión de 4 hospitales y su respectivo equipamiento.

La Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez informó que el MINSAL ejecuta estrategias para que todas las mujeres gocen de su derecho a los cuidados esenciales y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Asimismo confirmó haber logrado el ODM 5, de reducir la mortalidad materna de 71.2 por 100,000 nacidos vivos en el 2006 a 50.8 por 100,000 nacidos vivos en 2011; para este logro contribuyeron los 12 Hogares de Espera Materna, al albergar durante el 2011 a mil 580 mujeres.

Según los datos presentados por la titular del ramo, detallan que la atención y la cobertura de los servicios integrales de salud siguen mejorando en los municipios más pobres del país, cuentan con médicos especialistas de forma permanente. Además se ha fortalecido el primer nivel de atención y de 377 Unidades de Salud existentes, se incrementaron a 624 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF).

“Para poder brindar esta cobertura, el primer nivel de atención incrementó su personal con 2,576 plazas, mientras que los hospitales lo hicieron con 1,570 plazas más” expresó la doctora Rodríguez.

La Rendición de cuentas concentró a más de mil doscientas personas, entre organismos internacionales y agencias de cooperación, cuerpo diplomático, gabinete de gobierno, integrantes del foro nacional de salud y ONG´s.

El Representante de OPS, doctor José Ruales comentó que hace algunos años los países de la región buscan caminos para reformar sus sistemas de salud.

 “Los países democráticos han asumido modelos enfocados en el acceso universal, en la protección social de salud, garantizando el financiamiento de servicios de salud para toda la población por diversos mecanismos, unos han tomado el camino del sistema nacional de salud, otros han tomado el modelo del sistema de seguro social universal o modelos mixtos como en el caso de Chile y Uruguay, además se han desarrollado Sistemas Unificados como el caso de Brasil pero siempre con el objetivo de la protección social en salud y la garantía del derecho a la salud”, dijo

Asimismo calificó a El Salvador como el país de Centroamérica que no solo ha asumido el modelo de atención basado en la APS, sino que ha aplicado la estrategia de las redes integradas de servicios de salud de la manera más amplia.

Resaltó el esfuerzo del MINSAL para prevenir y dar respuesta a la grave enfermedad renal crónica que lleva largos años afectando a la población. “Salud es uno de los instrumentos más importantes para la reducción de la pobreza en aquellos municipios y aquellas familias con escasos recursos económicos”.

Entre los comentaristas estuvo el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Dr. Herbert Betancourt, Representante de ONUSIDA El Salvador; la Dra. Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Dra. Esperanza Martínez, Ex Ministra de Salud de Paraguay y la Licda. Margarita Posada, Representante del Foro Nacional de Salud, quienes reiteraron las felicitaciones y el apoyo a la Reforma de Salud mencionando positivamente al trabajo que realiza el MINSAL en materia de atención universal para todos.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez; la Viceministra de Servicios de Salud, doctora Violeta Menjívar; el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, doctor Eduardo Espinoza; el Director del ISSS, doctor Leonel Flores; el Señor Subsecretario de de Transparencia y Anticorrupción, licenciado Marcos Rodríguez; la Señora Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, licenciada Nadia Jennifer Soundy; el Presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial; profesor Rafael Antonio Coto; el Director de Sanidad Militar, Comandante René Wellman; el Presidente del Consejo Superior de Salud Pública; licenciado Pedro Rosalío Escobar; el Jefe del departamento jurídico y director ejecutivo en funciones de Fosalud, licenciado Gerber Marcelo Marquelli.

 

Última actualización el Martes 28 de Agosto de 2012 12:37
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org