Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La perspectiva de Derechos Humanos es incorporada en la salud sexual y reproductiva de adolescentes

San Salvador, 22 - 23 de agosto 2012. “Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de los jóvenes y adolescentes en América Latina: Incorporando la perspectiva de Desarrollo Humano en las inversiones de la Salud Pública” fue el tema del Seminario Internacional que reunió a los países de Centroamérica con investigadores y expertos de la Región de las Américas  en El Salvador, convocados por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El taller fue realizado en el marco de los proyectos “Salud Reproductiva  en los Jóvenes en Centroamérica: Incorporando  una Perspectiva de Derechos Humanos” y  de la “Iniciativa Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos para la Prevención del VIH en Jóvenes” el primero apoyado por Banco Mundial y el Fondo Fiduciario Nórdico y el segundo por OPS y la  Embajada Noruega para Latinoamérica y el Caribe (LAC). Este taller fue difundido ampliamente en al región  a través de elluminate y twitter.

Durante el evento  los participantes compartieron las estrategias e iniciativas de SSR en jóvenes y adolescentes desarrolladas en El Salvador, Nicaragua, Argentina, California EUA,  y los Países Nórdicos; conocieron las nuevas evidencia científica en prevención de embarazo de adolescentes,  diseminaron los resultados de los estudios sobre la salud sexual y reproductiva y el marco legislativo en Nicaragua, Ecuador, Argentina y El Salvador y elaboraron lineamientos en políticas públicas, embarazo en adolescentes, intersectorialidad y servicios cercanos a los y las adolescentes, necesarios para avanzar en el gran desafío de la región sobre las políticas sociales de largo plazo que aborden las determinantes sociales, los derechos humanos y contribuyan a mejorar las inequidades dentro de este grupo poblacional.

El Representante de OPS, doctor José Ruales destacó la importancia de este Seminario  en el momento estratégico que la región enfrenta  a la mayor cohorte de adolescentes y jóvenes de la historia , estimada en 233.5 millones, que representa el 24.5% de la población y estos están creciendo en un continente con la mayor inequidad del mundo:  39% viven en pobreza, 22 millones están desempleados y 1 de cada 3 adolescentes están fuera de la educación secundaria, con grandes disparidades dentro y entre los  países, por nivel educativo, residencia rural y sexo. Hay un déficit en la atención Salud Sexual y Reproductiva en la región, dado que el uso  métodos anticonceptivos modernos es bajo en los adolescentes de 15 a 19 años siendo la  necesidad insatisfecha  de 38% en Centro América. Esto está relacionado  con  las políticas y legislación  vigentes que en algunos países son una barrera para el acceso a los servicios de SSR. En El Salvador,  entre el 25 al 30 % de las mortalidad materna corresponde a las adolescentes de 15 -19 años y en el año 2010 tuvimos 1,713 embarazos en niñas de 10 a 14 años, donde el 94.4% de sus hijos fueron prematuros y en 50 casos fue su segundo embarazo.

En la región la prevalencia estimada de VIH de jóvenes de 15-24 alcanza el 0.2-0.5 para hombres y de 0.1-0.3 en mujeres y es muy preocupante en los jóvenes de la diversidad sexuales que es 7 a 10 veces mayor en El Salvador. No podemos olvidar la violencia de género que afecta preponderantemente a las mujeres jóvenes quienes tienen 4-5 veces más riesgo que las mujeres adultas de ser víctimas de un asalto sexual y en algunos estudios entre 5-40% en edades de 10 a 19 años reportan haber sido abusadas en algún momento de sus vidas.  En El Salvador el 41.6% de casos de violación sexual atendidos por MINSAL ocurren en adolescentes de 10 a 19 años.

Se enfatizó la importancia de medir la respuesta del Estado en cuanto a los Derechos Humanos y asociarlos con los Derechos Sexuales y Reproductivos; que la sociedad reconozca a los jóvenes y adolescentes como sujetos de derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la integridad personal, la igualdad y a la salud y el rol del Estado como garante de los mismos para evitar que las agendas dupliquen las desigualdades que ellos ya están viviendo.  Esto implica incorporar el trabajo  de  SSR y Derechos en el sistema judicial y legislativo y en  los órganos especializados en los países que monitorean la aplicación de los Derechos Humanos específicos y transformar una política de SSR en una de cumplimiento de derechos, incorporando normas y estándares de DH.

Por su parte el Representante del Banco Mundial, doctor Fabrizzio Zarcone, manifestó que para reducir la mortalidad materna se debe de adoptar un enfoque integral de la atención a mujeres durante sus años fértiles, comenzando con el acceso a métodos anticonceptivos, atención  médica durante el parto y prevención secundaria de cáncer cervical y de seno.  El sistema de salud desde la salud pública, la atención primaria hasta la atención terciaria en salud  juega un papel fundamental para prevenir la  mortalidad materna” enfatizó.

Según un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial “Salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes: Incorporando la perspectiva de derechos humanos en las inversiones de salud pública”, revela que las y los jóvenes en El Salvador aún no reciben suficiente orientación sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y otros temas clave sobre salud sexual y reproductiva.

La Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, expresó que esta reunión responde a una necesidad y a un problema que estamos viviendo en el país en relación a la Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y jóvenes que se convierten en un grupo prioritario de las políticas de salud.

“En nuestra Política de Salud, se detalla la estrategia sobre la Salud Sexual y Reproductiva estableciendo recomendaciones de como establecer un programa intersectorial de educación sexual y prevención del embarazo en adolescentes; además de garantizar los derechos en este tema de las mujeres, basados en los criterios de libre voluntad, accesibilidad cultural y económica; la detección precoz, seguimiento y tratamiento del ITS, VIH y el sida; así como la detección y atención a la mujer, niña o niño que sufra maltrato físico, psicológico y/o sexual”, puntualizó la ministra.

Durante el seminario la doctora Claire Brindis, de la Universidad de California, presentó la evidencia científica actual y las lecciones aprendidas sobre prevención de embarazo en adolescentes. Por su parte la doctora Marianne Velandia dio a conocer las lecciones aprendidas sobre enfoque de derechos  en educación sexual de los países nórdicos. Los países participantes presentaron temas de políticas y estrategias de SSR usando un marco de derechos humanos.

Sobre el embarazo en adolescente fue destacado que el incremento actual del porcentaje de madres adolescentes  se asocia a que las tasa de fecundidad en adultas está disminuyendo mas que en adolescentes y a que la población adolescente esta en aumento;  se acuerda que el embarazo durante la adolescencia no es un fenómeno único ni generalizable, es diferente en menores de 15 años y en las diferentes culturas; se ha aprendido que cuando hay acceso adecuado a servicios de calidad la morbimortalidad en el grupo de 15 a 19 años se equipara con las adultas; debemos hacer un esfuerzo en  esclarecer si la deserción escolar es antes o después del embarazo para medir el impacto del embarazo en la educación; la asociación entre embarazo y pobreza medido por el PBI y la necesidad de determinar si el embarazo en adolescentes es una causa o  es un reflejo de las inequidades, para poder así diseñar mejores estrategias y trabajar no solo en las causas proximales sino también en las causas distales como inequidad y pobreza.

De las experiencias internacionales compartidas se resaltó la aplicación de leyes que regulan la conducta sexual en los países nórdicos, prohibiendo tener relaciones sexuales con cualquier persona, independientemente de su edad, si está en contra de su voluntad;    tener relaciones sexuales con alguien menor de 15 años  y  la Penalización al cliente de la prostitución, así como favorecer con licencia incluso al padre para el cuidado  de los hijos e hijas.  También se conoció la gama de proyectos que se dirigen en un mismo Estado a los diferentes tipos de población de jóvenes y adolescentes para considerar la diversidad de necesidades subrayando la importancia de estrategias diferenciadas por edades y culturas.

El producto de las mesas de trabajo será utilizado por el MINSAL junto con la cooperación de las agencias entre ellas el Banco Mundial y la OPS a fin de optimizar los recursos en las estrategias del plan de abordaje al Embarazo en Adolescentes del país, fortaleciendo el trabajo conjunto MINED-MINSAL en la educación sobre la sexualidad, género y derechos en el marco de una política de Protección Social.

El taller estuvo presidido por la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez; por el Representante de la OPS, doctor José Ruales y por el Representante del Banco Mundial, doctor Fabrizzio Zarcone. Entre los participantes contamos con el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, doctor Eduardo Espinoza; la Dra. Amparo Gordillo, Gerente de Proyecto Salud El Salvador, Banco Mundial; el Dr Javier Vasquez, Asesor Regional de Derechos Humanos; la Dra Matilde Maddaleno, Asesora Principal de Salud del Adolescente, OPS Washington DC; las oficiales técnicas de OPS Isabel Espinosa, Meghan Quinlan y Lauren Vulanovi, la Dra. Claire Brindis de la Universidad de California;  la Dra. Marianne Velandia, de la Universidad de Mälardalen, Suecia; el Dr. Oswaldo Tanaka, de la Universidad de Sao Paulo; los investigadores de los estudios de El Salvador,  Nicaragua y Argentina; la Dra. Guadalupe Razeghi, Consultora Local para el  Programa Salud Familiar a lo largo del Ciclo de Vida; Dra. Elizabeth Rodríguez, Consultora Internacional ITS/VIH; Dra. Mirna Pérez; Consultora Local ITS/VIH, Salud del Adolescente y Sangre Segura y el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Análisis de Situación Sanitaria y Políticas de Salud, todos ellos de la Representación de OPS El Salvador; además del personal del MINSAL, representantes de instituciones de salud y ONG´s.  


              


  

Última actualización el Miércoles 29 de Agosto de 2012 13:48
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org