Skip to content

OPS y JICA fortalecen lazos para el control de Chagas en El Salvador

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 27 de agosto 2012. El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, sostuvo una reunión con el asesor regional para el control de la enfermedad de Chagas en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  Dr. Ken Hashimoto para estrechar la colaboración técnica entre ambas instituciones en apoyo al Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud (MINSAL).

La OPS ha venido apoyando al país desde hace varias décadas en el trabajo para interrumpir la transmisión de esta enfermedad a través de la lucha vectorial, diagnóstico y tratamiento de los casos.

Desde el año 2000, JICA se involucra de forma intensiva en la lucha vectorial y vigilancia comunitaria, iniciando un programa de apoyo más intensivo a partir del 2003 hasta la fecha.

Como resultado de esta asistencia técnica el país obtuvo en el 2010 la Certificación Internacional de la Eliminación del Vector R. prolixus y reducción significativa de la T. dimidiata, otro vector (chinche) que transmite también la enfermedad.

Tanto la OPS El Salvador como JICA, acordaron seguir colaborando para proporcionar un apoyo significativo al país para fortalecer la gestión del conocimiento a nivel nacional y regional, y sistematizar las buenas prácticas y experiencias de los países centroamericanos  en el control de la enfermedad de Chagas.

Durante la visita se abordaron otros temas como la elaboración del plan quinquenal para el control de Chagas en El Salvador, además de apoyar la inclusión del programa de Chagas en el Plan Integrado para la prevención y control de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas, así como la vigilancia institucional y comunitaria de Chagas.

El Salvador asume el reto y el compromiso de prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas en el marco de la iniciativa Centroamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), esquema de cooperación técnica horizontal interpaíses, a la que nuestra organización brinda Secretaría Técnica.

En la reunión estuvo presente el Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS, Dr. Miguel Aragón y la Oficial de Programa del JICA, Licda. María Benita de Alvarado.



 

Última actualización el Miércoles 29 de Agosto de 2012 14:27

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org