Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Proyecto de Ley dará nuevo impulso a la promoción de la Lactancia Materna

San Salvador, 27 de agosto 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) junto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) inauguraron la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

Diez años han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF lanzaron la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y de la niña y el niño pequeño, y veinte desde que la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna empezó a celebrar la Semana mundial de lactancia materna para concertar y facilitar acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

En ese contexto histórico, el Representante Adjunto de UNICEF, Rafael Ramírez recordó que desde 1992 apoyan al MINSAL para que junto a otros socios locales presentaran el primer anteproyecto de Ley en el tema el cual fue revisado 31 veces, sin tener resultados favorables.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez aseguró que el reto es llevar la Ley de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna a la Asamblea Legislativa.

Asimismo dijo que a pesar de que ese reto aún está vigente, hay importantes avances:  “entre el 2008 y 2011, 34 establecimientos de salud han sido acreditados como Amigos de la niñez y las madres. Esto significa que han mostrado compromiso en aspectos relacionados con la salud materna e infantil, y han avanzado significativamente en la promoción temprana de la lactancia materna   también ha realizado tres evaluaciones de cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.”

En ese sentido agradeció el apoyo financiero y técnico de UNICEF, OPS y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Según dijo el Representante de OPS, Dr. José Ruales la práctica de la lactancia materna ha aumentado en los países de la región de las Américas, pero falta mucho para optimizarla. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS.

“En El Salvador, sólo el 32.8  % de los niños y niñas inician esta práctica en su primera hora de vida, por lo consiguiente, se deben incrementar los esfuerzos para mejorar. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses la reciben un 8 a 68% de bebés en los diferentes países de América Latina y el Caribe, siendo en El Salvador de 31.4% de los lactantes” expresó. 

Además comentó que las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria pueden mejorarse al crear políticas y programas de salud pública, por lo que reconoció el liderazgo del MINSAL a través de la “Política de Protección y Apoyo a la Lactancia Materna” y del esfuerzo por impulsar el proceso del proyecto de Ley que vendrá a darle un nuevo impulso a la Lactancia en el país.

“Se estima que alrededor de dos millones de muertes de la niñez pueden evitarse cada año con lactancia materna, y que además, si se da de forma exclusiva durante el primer semestre de vida se reducen dos veces y medio los episodios de enfermedad en comparación con quienes reciben sucedáneos de la leche materna” señaló.

Los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos más que los niños amamantados por menos de un mes  La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna se entregaron acreditaciones como establecimientos de salud Amigos de la Niñez y las Madres a las unidades de salud de Cacaopera, Chiltiupan y la clínica comunal Monserrat del ISSS.
El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, acompañada por el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores; el Representante Adjunto de UNICEF, Sr. Rafael Ramírez  y el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

 

Última actualización el Miércoles 29 de Agosto de 2012 17:46
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org