Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS fortalece competencias en Epidemiología a personal del ISSS

San Salvador, 28 de agosto 2012. El personal médico y de enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) culminó satisfactoriamente el Curso de  Formación de Facilitadores para Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) dirigido por funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este curso inició en el mes de febrero de este año y logró capacitar a los profesionales de salud en la aplicación de los conceptos, métodos y enfoque epidemiológico, para el control de enfermedades y eventos de salud en la población; además tuvo como objetivos brindar el “lenguaje común” necesario para desarrollar redes de comunicación e información epidemiológica local;  fortalecer la capacidad de alerta y respuesta epidémica en los niveles locales de salud; estimular el desarrollo de capacidades analíticas y resolutivas de la práctica epidemiológica en la gestión local de salud.

Los profesionales han sido capacitados para ser facilitadores formados y tienen la responsabilidad de multiplicar esta experiencia a otros profesionales de los equipos locales de salud de hospitales y centros de atención del Instituto, esperando que con las técnicas adquiridas en el área epidemiológica, se fortalezcan los servicios de salud que brinda el ISSS en sus capacidades de organización, respuestas oportunas y eficientes ante situaciones de alerta epidemiológica.

En el desarrollo de los contenidos se incluyó: el marco conceptual; salud y enfermedad de la población; medición de las condiciones de salud y enfermedad; vigilancia en Salud Pública; investigación epidemiológica de campo y control de enfermedades. Mientras que la metodología se basó con un enfoque constructivista, con una experiencia colectiva, de naturaleza presencial y de carácter participativo, orientado al uso práctico de los principios de la epidemiología en la gestión local de salud.

El curso tuvo una duración de 60 horas, con una sesión semanal de 8 horas cada una, a cargo de un grupo de tutores de OPS y MINSAL, expertos en los diferentes temas que se abordaron.

El ISSS ha estado trabajando en el diseño de la segunda etapa de este proceso de formación, de tal manera que de este grupo se distribuirán facilitadores para replicar el curso en los distintos hospitales y centros de atención del Instituto.

El MOPECE se comenzó a desarrollar en junio 1979, bajo el liderazgo de la OPS y con el apoyo de consultores de países de la Región de las Américas, en vista que el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad epidemiológica de la fuerza de trabajo en salud pública, es un pre-requisito para el mejoramiento de la capacidad institucional de los sistemas de salud.

El desarrollo de este proceso de formación en principios básicos de Epidemiología, está enmarcado dentro de la cooperación técnica que la oficina OPS/OMS El Salvador, brinda a las instituciones del sector salud.

Se entregaron diplomas a quince profesionales participantes que aprobaron el Curso y a los ocho facilitadores; participó la Dra. Yanira Bonilla de Avilés, Jefa de la División de Monitoreo y Evaluación, Dra. Genoveva Morales, Jefa del Departamento de Epidemiología, así como Jefe del Departamento de Docencia y Jefes de Enseñanza del ISSS.

Entre los funcionarios de OPS asistentes estuvo el Dr. Miguel Aragón; Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades; la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud; Dra. Gianira Chávez de Benítez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud; y Dr. Rafael Baltrons; Epidemiólogo y Consultor Local Programa de Vacunas e Inmunizaciones.




 

Última actualización el Viernes 31 de Agosto de 2012 13:35
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org