Home

El Salvador promulgó la política de salud sexual y reproductiva con un marco de derechos humanos

San Salvador, 28 de agosto de 2012. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) dieron a conocer la política de salud sexual y reproductiva (SSR), que busca garantizar la SSR en las diferentes etapas del ciclo de vida a toda la población, así como fortalecer el acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la misma.

Es importante destacar que en dicha política se incorporan elementos como los derechos humanos, las desigualdades de género y las determinantes sociales de la salud, ya que antes la visión de la SSR tenía un enfoque biológico y era analizada solamente desde las altas tasas de fecundidad.

Las actuales autoridades han incorporado una visión más allá de la reproducción, de derechos sexuales y reproductivos, de las desigualdades de género y las determinantes sociales de la salud, así como la integralidad que sobrepasa la visión patriarcal de una sexualidad únicamente heterosexual y reproductiva.

“Esta política largamente esperada es fruto de una amplia consulta, no se puede decir que es una política improvisada; si no que nace de ese esfuerzo de todos, pero también es producto de las diferentes instituciones que trabajan en salud sexual y reproductiva”, afirmó la ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

De ahí que la política en sus líneas de acción, incorpora además a poblaciones tradicionalmente excluidas como las personas con discapacidad, las de orientación sexual no tradicional y con VIH, entre otras. Los principios rectores y los diferentes enfoques de la política contienen una visión de derechos humanos, no discriminación, ética, construcción de ciudadanía, integralidad y corresponsabilidad, en un ambiente sano, seguro y equitativo con calidad, calidez.

“El compromiso que el ministerio adquiere este día, es dar todo el apoyo y toda la fuerza para que la política sexual y reproductiva se convierta en una política de Estado y que la tomemos todos con el mismo compromiso y entrega para que pudiera ser efectiva”, recalcó la titular de Salud. “Hago una invitación a que la apoyemos, la defendamos que la hagamos propia y que hagamos de esto una realidad”, puntualizó. 

Para la construcción de la política se contó con el apoyo de una amplia consulta de diferentes instituciones que trabajan en la temática de SSR como universidades, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el Foro Nacional de Salud (FNS), entre otros. La OPS/OMS ha participado y ha acompañado técnicamente en todos los momentos de preparación de la política.

 “Como Foro Nacional de Salud hemos participado en la formulación de diferentes políticas que esta gestión de salud ha implementado y también como mesa de salud sexual y reproductiva participamos en la formulación de la política que ahora se lanza”, manifestó la representante del FNS, Margarita Posada.

“Esta política significa un salto de calidad en el enfoque del binomio materno infantil hacia las mujeres y nos pone sujetas de derechos sexuales con un enfoque de diversidad con un enfoque de determinantes sociales, si no fuera esta gestión de salud nunca lo hubiéramos visto, no sólo es un acto importante que refleja la claridad y la importancia de acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva, si no también refleja valentía”, agregó la representante del FNS.

El marco referencial nacional que se ha tomado en cuenta para la elaboración, ha sido: la Constitución de la República, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley y Reglamento de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Plan de Gobierno.

En el campo internacional se han retomado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Conferencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Plan de Acción Internacional emanado en la Cumbre de Madrid sobre el envejecimiento, la Estrategia regional de Implementación para América Latina y El Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento.

En el acto participaron representantes de la Asamblea Legislativa, Organismos de Naciones Unidas como UNICEF, UNFPA, OPS/OMS y ONU Mujeres, así como de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Fuente MINSAL

 

Última actualización el Viernes 31 de Agosto de 2012 19:05
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org