Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

MINSAL convoca a un Pacto Social para afianzar los logros de la Reforma de Salud

San Salvador, 30 de agosto 2012. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el PNUD, convocaron al Foro sobre LOGROS  DE LA REFORMA DE SALUD  EN EL SALVADOR Y DESAFIOS PARA SU CONSOLIDACION, actividad durante la cual  se compartieron los logros y resultados alcanzados hasta el momento con la Reforma de Salud, y se analizaron los principales desafíos a enfrentar para garantizar su sostenibilidad como política pública de interés nacional.

La Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, llamó a la sociedad salvadoreña a integrar un Pacto Social por la Salud, recalcó la necesidad de incidir el la opinión pública, en los funcionarios del sistema de salud y en la propia población para que sean los defensores de los logros y avances del sistema de salud que identifiquen como beneficiosos, agradeció al equipo de OPS/OMS, por el acompañamiento técnico y de información para este taller, que junto con las demás actividades planificadas para profundizar en el análisis de los logros y la identificación de los principales desafíos de la reforma de salud, permitan la consolidación de la Reforma de salud como política de Estado.

“Esta reunión es una pequeña Alma-Ata.  Es una revisión, una evaluación de los resultados intermedios de un gran esfuerzo por tener un país con mejores servicios de salud. Estos dos años de reforma han  sido estimulantes, particularmente con la respuesta y contribución de la población, porque se ha contado con el apoyo de la sociedad civil que le ha dado vida a este proceso” señaló la Ministra.

Además mencionó que todas las opiniones y contribuciones de los participantes serán de mucha ayuda  para reorientar el camino y los esfuerzos en aquellas áreas  en las que se requiera  reforzar el trabajo.

El Representante de OPS, Dr. José Ruales hizo un breve recuento histórico resaltando los esfuerzos e iniciativas de El Salvador por fortalecer su sistema nacional de salud en las últimas décadas, que, aunque no avanzaron al ritmo esperado debido a la falta de decisión política y financiamiento, sentaron las bases de la necesidad del cambio y estructuraron una demanda social de urgente respuesta.  Agregó que la actual reforma en marcha tiene como objetivo el derecho a la salud, la equidad y el acceso universal, “estamos  observando indicadores en donde la cobertura en consulta preventivas y curativas está nivelada, se aplica un modelo de atención más integral. Existe una mejor cobertura en atención en los municipios pobres. Los municipios intervenidos con los Equipos Comunitarios de Salud tienen mejor atención hospitalaria en atención de partos, lo que indica que hay ciertos resultados de la reforma que ya son evidentes”.

Asimismo mencionó que el mayor desafío es llevar la reforma a todo el país y la sostenibilidad de su financiamiento, además de la integración de todo el Sistema Nacional de Salud que incluye al ISSS, ISBM, FOSALUD, ISRI y SM, así como llevar los procesos de cambio a nivel de políticas públicas, del plan de país, que sean mantenidos en el mediano y largo plazo.

Por su parte el Jefe de Operaciones del BID  Dr. Gabriel Castillo, reiteró el interés por  incrementar el número de personas que se benefician de una oferta básica  de servicios de atención integral en salud.

El Representante del BM, Sr. Fabrizio  Zarcone, manifestó el respaldo a la Reforma dentro del Programa de cooperación en Salud.  Se plantea apoyar al Ministerio de Salud para poner en práctica estrategias que permitan mejorar la salud y el bienestar general de la población salvadoreña, extendiendo el conjunto de servicios de atención médica a las poblaciones pobres y a los habitantes de zonas aisladas, fortaleciendo a la vez la capacidad institucional del sistema de salud pública y apoyando al MINSAL para responder en casos de emergencia sanitaria.

 “Es claro que para El Salvador es importante dar sostenibilidad a la reforma de salud para cumplir con los objetivos plasmados en sus políticas, estrategias y planes, a través del dialogo social como elemento básico y fundamental. Como Sistema de Naciones Unidas continuaremos apoyando las comunicaciones y opiniones para generar un interés común, un consenso” dijo el Coordinador Residente del Sistema del Naciones Unidas y Representante del PNUD,  Sr. Roberto Valent.

La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar presentó los avances y resultados obtenidos con el desarrollo de las Redes Integrales de Servicios de salud, primer eje de la reforma; el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas sectoriales analizó los progresos en materia jurídica y legislativa y los ajustes y cambios necesarios en el marco regulatorio para consolidar los logros, y el Licdo, Ernesto López, Gerente de Operaciones del MINSAL fue encargado de analizar la proyección del financiamiento y de los requerimientos financieros y presupuestarios para mantener el ritmo de avance de la reforma en sus diferentes ejes.  Los comentarios estuvieron a cargo del Licdo. William Pleitez, Economista senior del PNUD y la Dra. Esperanza Martínez, exministra de salud de Paraguay, quienes analizaron las estrategias para la consolidación de la Reforma como política pública que trascienda los gobiernos y los intereses partidistas.

Alrededor de 100 funcionarios y representantes de las instituciones y organizaciones participantes, entre ellas el MINSAL, ISSS, ISBM, ISRI, FOSALUD, Sanidad Militar, Comisión de salud de la Asamblea legislativa, representantes del Foro Nacional de Salud, de varias ONG´s del área de salud, entre otras, con el apoyo   de funcionarios de OPS conformaron grupos de trabajo, en donde fueron identificados los principales desafíos a enfrentar en el ámbito político, jurídico, financiero y social para la sostenibilidad de la Reforma y la gobernanza del Sistema Nacional de Salud. Además se discutió la importancia de la construcción de alianzas estratégicas y compromisos institucionales que permitan alcanzar las transformaciones políticas, jurídicas, financieras y de legitimidad social, que  requiere la reforma en el marco de la consolidación de un Sistema Nacional de Salud.

La Dirección Nacional de Medicamentos; el Batallón de Sanidad Militar, SIMETRISS, Universidades, Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador, Medicos Mundi Andalucía; ISNA; FUSADES;  SIMETRISSS; Secretaría Técnica de la Presidencia; UNICEF; PNUD; UNFPA; CDC-CAR;  Cooperación Española; INJUVE; ISDEMU; SIS y la Procuraduría de Derechos Humanos fueron parte de las instituciones invitadas al foro.

Presentaciones, documentos y resultados pueden consultarse en:  http://www.paho.org/els/index.php?option=com_content&task=view&id=643

Última actualización el Miércoles 05 de Septiembre de 2012 11:33
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org