Skip to content

El Salvador primer país de Centroamérica en realizar taller de formadores de Salud y Turismo

San Salvador, 3 – 4 de septiembre 2012. Con el objetivo de contar con personas sensibilizadas y capacitadas sobre el tema de Salud y Turismo, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con el Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, desarrollaron el Taller de Formación de Formadores en Salud y Turismo dirigido a funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y al sector privado turístico.

El taller tuvo como herramienta el  “Manual-Guía de Salud y Turismo”, que es el instrumento  principal para socializar y sensibilizar a los actores estratégicos de los sectores públicos y privados de salud, turismo y medio ambiente, fomentando una mejor comunicación y colaboración entre los sectores, logrando el intercambio de experiencias entre los participantes e incrementando  sus conocimientos teóricos del binomio Salud y Turismo en todos los ámbitos.

El  “Manual-Guía de Salud y Turismo” es de formato abierto que ayuda a los instructores y participantes a planificar y dirigir talleres de capacitación con la intención de que sean relevantes, prácticos y adecuados a las situaciones de cada país de la región.

La capacitación se realizó de manera presencial  y participativa; la asistencia fue requisito esencial  para el cumplimiento de los objetivos. Los participantes integraron grupos de trabajo para elaborar un plan de acción integral que fue presentado al finalizar el taller.

El desarrollo del taller se basó en los cuatro módulos que detalla la guía: 1) Salud y turismo, referentes conceptuales; 2) Prevención en salud para el desarrollo de un turismo sostenible; 3) Salud ambiental en la industria turística y 4) Capacidades gerenciales en la implementación de programas de salud y turismo.

Finalmente los participantes recibieron diplomas que los acreditan como Formadores de Salud y Turismo. Este taller es el primero que se realiza en la región de Centroamérica.

Entre las autoridades participantes estuvo la Dra. Lilian Cruz, Técnico de Salud Ambiental del MINSAL; el Gerente General de CORSATUR, Ing. Roberto Viera, el Asesor Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS- El Salvador, Ing. Eduardo Ortíz, y como facilitadora la Licda. Luisa Funes, Consultora de OPS – Honduras.
 


  

Última actualización el Jueves 06 de Septiembre de 2012 10:08
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org