Skip to content

MINSAL y Aviación Civil suscribieron plan para emergencias de salud pública en el marco del RSI

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 5 de septiembre 2012. En el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica como parte de las alianzas estratégicas entre los diferentes sectores para la ejecución del Plan Nacional de la Aviación Civil para Emergencias de Salud Pública en los Aeropuertos Internacionales, en el contexto del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (RSI). La Organización Panamericana de la Salud, fue testigo de dicho acuerdo.

El objetivo de este convenio, es establecer mecanismo de colaboración interinstitucional  para la aplicación de las normas internacionales contenidas en el RSI y de las normas nacionales que establezca el MINSAL en con AAC.

La firma compromete a las dos instituciones a mantener la coordinación de forma efectiva  y periódica a fin de evaluar y mejorar los procedimientos e implementación del Plan y del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Además, se garantiza la participación efectiva de técnicos de las distintas áreas que funcionan en los aeropuertos internacionales, quienes serán responsables de mantener informados a sus respectivas instituciones sobre la ejecución del trabajo, también entregar informaciones solicitadas para agilizar los trámites y podrán convocar a reuniones que se considere necesarias para lograr un buen control de aplicación de las medidas de carácter sanitario.

El convenio ya está vigente y tiene una duración indefinida. De igual forma podrá ser modificado en cualquier momento, por cualquiera de las dos instituciones por mutuo acuerdo, así como ante modificaciones que se realicen al Reglamento Sanitario Internacional,  por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y el Presidente del Consejo Directivo de AAC, Piloto Aviador José Alirio Serrano Melgar fueron las autoridades que firmaron el convenio. Entre los invitados estuvo presente la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de Fosalud y el Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS, así como otros funcionarios del MINSAL y de AAC.

 

Última actualización el Jueves 06 de Septiembre de 2012 13:41

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org